Noelia Barbeito: “Si se destapa la olla de De Vido, van a caer muchos"

La precandidata a diputada nacional por el FIT dialogó con Radio Abierta y analizó la situación política y social actual. Salario mínimo igual a la canasta familiar, jornada laboral de 6 horas, boleto educativo gratuito y hospital para jubilados, sus principales propuestas.

Noelia Barbeito: "Si se destapa la olla de De Vido, van a caer muchos"

Nacida en Guaymallén, Barbeito es senadora provincial desde 2013.

Provincial

Tour Siestero

Legislativas 2017

Radio Abierta

Gonzalo Núñez, Victor Sangiorgio, Moira Hanna, Manuel Suarez, Eugenia Calderón

Publicado el 08 DE AGOSTO DE 2017

Los representantes del Frente de Izquierda han recorrido más de 1700 kilómetros para llevar la campaña a General Alvear y San Rafael, pero para la precandidata a diputada nacional, “la campaña a nivel nacional inició cuando el FIT acompañó el reclamo de los trabajadores despedidos de PepsiCo”. A nivel local, y en conflictos que no tuvieron tanta pantalla, también acompañaron el reclamo de docentes y comunidades mapuches en San Rafael. “No sólo nos comentan la difícil situación que están viviendo, sino también las ganas que tienen de organizarse y luchar”, agregó la actual senadora Noelia Barbeito.

Para Barbeito, el mayor reclamo de la gente es la dificultad para llegar a fin de mes, además de las trabas que tienen los jóvenes, principalmente del Valle de Uco y del Este, para acceder a un trabajo.

“Pueblos originarios y pequeños productores ven cómo avanzan los terratenientes y les rematan sus tierras por dos pesos, las economías regionales se han visto perjudicadas por las políticas de los últimos años”, explicó Barbeito.

En cuanto al voto en contra del desafuero al exministro kirchnerista Julio De Vido (la diputada del FIT Soledad Sosa se expresó en contra), sostuvo que “se debe investigar” y que cuando la justicia precise que se le van a quitar los fueros, ellos van a ser los primeros en votar a favor, pero que todo esto fue “una maniobra distractiva”, además de que el concepto de “inhabilitación moral” es “peligroso” porque el día de mañana puede ser utilizado en contra de cualquier legislador de la oposición. “En Mendoza tenemos un pedido de desafuero por parte del Gobierno por acompañar una manifestación” concluyó.

También sostuvo que le causó indignación la hipocresía de Elisa Carrió al tildar a la izquierda de "hacerle el juego a los corruptos": “Ella antes decía que Macri era como Chabán y ahora parece que es su gran amor. Si se destapa la olla de De Vido, van a caer muchos del gobierno anterior y del actual también”, agregó.

Ante la situación de crisis que vive el país, dijo que se necesitan legisladores que no se limiten a seguir la agenda del Congreso y presenten proyectos, “sino que también que salgan a la calle y pongan el cuerpo junto a la gente que la está peleando”.

Las principales propuestas del Frente de Izquierda son la reducción de la jornada laboral a seis horas y salario mínimo igual a la canasta familiar:

“Con los avances tecnológicos existentes se podría repartir la carga horaria entre más personas y reducirla a seis horas” indicó Barbeito, y agregó que con todo el dinero que se fugó el año pasado se podrían crear y remunerar todos estos puestos.

También se suman las iniciativas del Boleto Educativo Gratuito: “En el sur, en el este y en el Valle de Uco, los estudiantes deben gastar cerca de $ 100 por día para poder viajar a la universidad”. Para esto se requerirían 120 millones de pesos,” los que se podrían obtener si los legisladores y sus asesores cobraran igual que una maestra” agregó. También es necesario un plan de emergencia para la violencia contra las mujeres y que los jubilados tengan su propio hospital, “para que no sigan a merced del negocio que realizan las clínicas privadas”.

Para la senadora provincial, los derechos laborales “nunca fueron un regalo, siempre hubo que conquistarlos”. Hace más de cien años los trabajadores lograron la reducción de la jornada laboral a 8 horas y la reforma laboral en que impulsó Temer en Brasil volvió a subirla a 12, y “eso mismo quiere Macri para la Argentina”, concluyó. 

  • Entrevista Noelia Barbeito (Pre-candidata senadora provincial).

elecciones paso noelia barbeito fit frente de izquierda