"Nos cuidamos entre todes": crean red para contener a personas LGBTI+ durante la pandemia

La campaña fue presentada por organizaciones de la diversidad en Argentina. La finalidad es la asistencia y el acompañamiento para las personas de este colectivo en situación de vulnerabilidad social.

"Nos cuidamos entre todes": crean red para contener a personas LGBTI+ durante la pandemia

Foto: fundacionio.com

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 26 DE MARZO DE 2020

La campaña consiste en la donación de alimentos, asistencia a personas LGBTI+ en situación de vulnerabilidad social, acompañamiento al ingreso a los subsidios estatales de emergencia y monitoreo de las políticas públicas específicas en el marco de los efectos de la pandemia de coronavirus. Para concretar estas actividades solidarias, las agrupaciones 100% Diversidad y Derechos y La Rosa Naranja, junto a las organizaciones que integran el espacio Orgullo y Lucha (OyL), crearon la Red LGBTI+ "Nos cuidamos entre todes".

El aislamiento social preventivo obligatorio que rige en el país "es vital; sin embargo, también deja expuestas situaciones de vulnerabilidad. Esta red busca, con acciones comunitarias solidarias, aliviar el tránsito de las personas LGBTI+ en emergencia social y contribuir a que las políticas públicas lleguen a quienes la necesitan”, explicó Greta Pena, directora de 100% Diversidad y Derechos.

La Red entregó hasta hoy 60 kits de ayuda que fueron distribuidos a la población trans de los barrios porteños de Constitución y Villa Crespo, y en Morón, en el conurbano bonaerense, informó un comunicado.

A 50 años del orgullo LGBTIQ: la batalla sigue siendo cultural

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que este año cumple su 50° aniversario. Este día conmemora los disturbios en el bar Stonewall Inn, Nueva York, Estados Unidos, en 1969. La fecha es considerada el nacimiento de esta comunidad como un cuerpo organizado para reclamar derechos igualitarios en todo el mundo.

Los próximos días, en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), distribuirán 260 kits para personas LGBTI+, especialmente entre población transmigrante en las ciudades de Neuquén, Rawson, Salta, Mendoza, Posadas, Mar del Plata, Tigre y Buenos Aires.

Los kits incluyen 18 productos: arroz, fideos, queso rallado, arvejas, aceite, puré tomate, galletitas de agua, mermelada, té, yerba, azúcar, paté, mayonesa, alfajores, turrones y pasta dental, jabón de mano y lavandina.

"Además, entregamos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y al de Desarrollo Social un relevamiento nacional de personas travestis y trans para ser incorporadas al programa Hacemos Futuro, que les permitirá contar con un ingreso mensual, además de canalizar la distribución de ayuda directa de esos organismos", detalló la Red. Agradeció además "una donación de la Fundación Unilever, de productos de limpieza e higiene personal, y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de dinero que se destinará a seguir atendiendo situaciones de emergencia".

Fotogalería de la novena Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Mendoza

La novena Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de Mendoza se vivió con aire de libertad y reclamo. Desde el "kilómetro cero" de Ciudad, el colectivo integrado por lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer y otras disidencias marcó por las calles céntricas. El eje central de este año fue el pedido de cese de la violencia hacia las personas trans.

“La situación de vulnerabilidad social en la cual se encuentran las personas travestis y trans es estructural, con enormes barreras para acceder a derechos humanos básicos como la educación, la salud, el trabajo formal y la vivienda. Las necesarias medidas de aislamiento social obligatorio han empeorado esa situación, ya que impiden el desarrollo de actividades de subsistencia, frente a las cuales estamos reforzando las redes de organización territorial”, destacó Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja.

Quienes quieran hacer donaciones pueden concretarlas a través de http://bit.ly/noscuidamosentretodes.

lgtbi asistencia donaciones pandemia coronavirus aislamiento obligatorio