QUBIC, el proyecto que pone a la Argentina a la vanguardia de la astronomía mundial

Esta importante iniciativa en cosmología experimental es el primero en su tipo a nivel mundial. Se trata de un Observatorio que se instalará en la provincia de Salta de la mano de la CNEA, junto a diversas instituciones científicas nacionales e internacionales.

Sociedad Señal U Atardecid@s / por Por Unidiversidad / Fuente: Atardecid@s - Prensa Nación / Publicado el 11 DE MAYO 2021

Argentina es uno de los países que mejor posicionado está en temas astronómicos. Entre los proyectos más importantes se encuentra el proyecto QUBIC, el cual intenta encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar luego de la primera explosión del universo.

De qué se trata el proyecto QUBIC

Una de las investigaciones actuales más importantes en materia de cosmología en los que participa Argentina activamente es el Proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology – o bien Q-UInterferómetro Bolométrico para Cosmología), que busca con una serie de seis aparatos detectores, intentar encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar luego de la primera explosión del universo.

Para explicar este proyecto, Atardecid@s dialogó con Beatriz García, astrónoma, quién detalló: “La astronomía estudia fundamentalmente el origen, la evolución y todo lo que en el universo pueda llegar a existir (galaxias, planetas, estrellas, materia oscura). Afortunadamente, en nuestro país hay astrónomos y astrónomas que estudian todas las vertientes del universo”.

“Actualmente me dedico a estudiar rayos cósmicos y lo relacionado con las partículas del espacio, En este momento me encuentro trabajando en conjunto con el Observatorio Pierre Auger, ubicado Malargüe, en el cual estamos relacionado con un proyecto de cosmología. Este estudio tiene como finalidad estudiar a los primeros instantes del universo. Un proyecto llamado QUBIC, a partir del cual vamos a instalar un instrumento en la provincia de Salta que estará llegando para la segunda semana de junio a nuestro país”.

Detectar la radiación remanente del universo temprano, que tiene características específicas inequívocas, sería probar en concreto la teoría del Big Bang con datos duros y ciencia básica fundamental.

El instrumento ya construido en París, Francia y diseñado por la colaboración QUBIC, con una inversión de unos 4 millones de euros, es único ya que se trata de un interferómetro-bolométrico de gran sensibilidad y de alto nivel de control de los errores sistemáticos instrumentales.

El proyecto internacional especifica que la instalación de los módulos debe realizarse en un sitio con una altitud donde la atmósfera sea extremadamente seca y limpia, para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural. Es por eso que se eligió la localidad argentina de Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres, a 4900 metros de altitud.

Colaboración con la provincia de Salta

Recientemente, funcionarios del gobierno de Salta visitaron las instalaciones de la Regional local de la CNEA, donde se encuentra el laboratorio que servirá como base operativa para instalar el telescopio. Allí, junto con autoridades de la CNEA, el CONICET y el ITeDA, se brindaron los detalles sobre el avance del proyecto.

En el año 2016, el Instituto de Tecnología en Detección de Astropartículas (ITeDA) -CNEA, CONICET,UNSAM- propuso a la colaboración internacional QUBIC instalar el observatorio en una zona cercana a San Antonio de los Cobres, en la Cordillera de los Andes. No sólo por ser un lugar óptimo para este tipo de emprendimientos -que requiere de una atmósfera extremadamente seca y limpia- sino que también se confió en las capacidades de los científicos e investigadores locales para afrontar este desafío.