Proyecto ENACT

Desarrollo de tecnologías químicas sustentables

Proyecto ENACT

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Supercomputadoras

Suplementos

Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Publicado el 07 DE ENERO DE 2016

Participan instituciones de Irlanda del Norte, Inglaterra, República de Irlanda y Argentina. De un total de 20 investigadores, 8 son de la UNCUYO. Jorge Kohanoff, director del proyecto, nos cuenta sobre este interesante intercambio en el siguiente video.

El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, se denomina “Enhancing Sustainable Chemical Technologies through the Synergy of Computer Simulation and Experiment” (ENACT). Se trata de un proyecto de intercambio académico en el que participa la UNCUYO a través de la FCEN, la Queen’s University Belfast de Irlanda del Norte, la University College Dublin por la República de Irlanda, y UK Science and Technology Facilities Council de Inglaterra. De un total de 20 investigadores, 8 trabajan en la UNCUYO como docentes e investigadores.

El proyecto tiene que ver con usar una combinación de simulaciones* y experimentos para estudiar los fundamentos de algunos procesos que pueden ser relevantes para desarrollar tecnologías químicas sustentables. Básicamente, hay seis líneas de investigación en el proyecto. Una tiene que ver con el estudio de catalizadores basados en líquidos confinados en materiales porosos. La segunda tiene que ver con el desarrollo de líquidos porosos para almacenamiento de gases. Una tercera línea tiene que ver con la mejora del rendimiento de celdas solares. La cuarta aborda el estudio de nanomateriales para dispositivos de almacenamiento de calor. La quinta estudia el transporte de nanomateriales a través de biomembranas. La sexta tiene que ver con el uso de la mecanoquímica para acelerar reacciones químicas en materiales sólidos.

El director del proyecto es un científico argentino, Jorge Kohanoff, profesor en Queen’s University Belfast. El doctor Eduardo Bringa dirige uno de los grupos que trabaja en la FCEN y el doctor Mario Del Pópolo coordina el proyecto en Mendoza y dirige un segundo grupo participante en la FCEN. En este momento hay cuatro investigadores extranjeros trabajando en la FCEN y un egresado de esa casa de estudios, Joas Grossi, de intercambio en Irlanda del Norte.

Este proyecto, que se extenderá hasta 2019, ya comenzó a dar resultados promisorios. El equipo trabaja en el desarrollo de líquidos porosos para almacenamiento de gases, publicó recientemente un artículo en la prestigiosa revista Nature**.

Links:

*Nota principal.

**Nota 1.

Jorge Kohanoff - ENACT

La UNCUYO participa del proyecto de investigación denominado: "Enhancing Sustainable Chemical Technologies through the Synergy of Computer Simulation and Experiment”, de allí su sigla: ENACT. Este proyecto está destinado a mejorar tecnologías químicas sus