Noti Thadi, un proyecto inclusivo que rompe estereotipos

Surgió como un taller de Comunicación y ahora son finalistas de un concurso a nivel internacional.

Noti Thadi, un proyecto inclusivo que rompe estereotipos

Foto: Andrés Garbin

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 08 DE JULIO 2020

Entrevistar y redactar noticias es la pasión de los integrantes de Noti Thadi, una idea que surgió desde la asociación civil sin fines de lucro Thadi, que acompaña el proyecto de vida de personas con discapacidad en Mendoza. En medio de la cuarentena que buscaba frenar los contagios por COVID-19, se presentaron a un concurso internacional de cortometraje y ahora son finalistas. Representan a Mendoza y a toda la Argentina en la última etapa.

 “El lunes 6 nos enteramos de que éramos finalistas y todavía no salimos del asombro. Este concurso lo vimos al pasar en redes sociales y nunca esperamos llegar a esta instancia. Cuando los chicos se enteraron, estaban felices, saltaban de la silla, levantaban los brazos de alegría. No lo podían creer”, expresó Andrés Garbin, profesor del taller.

Noti Thadi surgió desde el Taller de Tecnología, Informática y Comunicación del turno vespertino de la institución. Desde allí y junto a su profesor, los integrantes, que ya tenían conocimientos en producción de contenidos radiales, crearon un noticiero inclusivo.

“Empezamos a hacer entrevistas y a cubrir eventos como el Día del Síndrome Down, y después comenzamos a hacer periodismo inclusivo y a aprender cómo se hace. Como parte de la institución, los acompañamos a desempeñarse en el área que sea de mayor interés para cada uno”, indicó Garbin.

De esta manera, la cuarentena impuesta en todo el país no pudo frenar sus actividades, que continuaron a través de plataformas virtuales. Entrevistas a periodistas, a reinas de la vendimia y a algunos famosos son parte de sus trabajos. “Es un trabajo apasionante que lleva muchas horas, aparte de las del Instituto”, destacó el profesor.

En medio del aislamiento, la Institución se inscribió en el 6.° Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión realizado por el Centro Artístico Cultural Retornable de Antofagasta, Chile. En él participaron más de 660 documentales de todo el mundo, y solo 12 pasaron a la final.

“Había cortos de España, Francia, Colombia, Perú, Uruguay y hasta de Argentina. Filmamos algunas cosas por Zoom y otras las grabamos en directo desde el Instituto con la directora. Lo mandamos de incógnito a Chile y fuimos seleccionados entre los 12 mejores”, describió Garbin.

Personas con discapacidad: estudiar y cuidarse en tiempos de coronavirus

Ante el panorama de pandemia del coronavirus la Universidad está desarrollando acciones para personas con discapacidad. Una tiene que ver con la continuidad en los estudios y la otra se vincula con el cuidado personal. La primera propuesta pretende que los estudiantes, a través de sus referentes, accedan en forma directa con las distintas formas que implementó cada profesor y cada unidad académica.

En este momento, Noti Thadi se encuentra a la espera de la elección final, que depende del público. Hasta el 11 de julio se podrá visitar la página web  https://www.diferentes.cl/votacion-2020/ y acompañarlos con un voto.

“Hay un jurado que va a entregar distintos premios económicos en plata chilena. Nuestro proyecto está hecho con mucho amor y representa a la Argentina. Queremos que la gente nos conozca y sepa sobre nuestro trabajo”, concluyó Garbin.

Sobre la Institución

Thadi es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1962 por un grupo de padres que, al unirse con una especialista en discapacidad, buscan respuestas a las necesidades de sus hijos. La asociación inició su actividad como taller ocupacional y meses después comenzó a funcionar el hogar.

Cada servicio cuenta con un equipo técnico integrado por profesionales de distintas áreas que trabajan transdisciplinariamente en la asistencia de quienes concurren diariamente y quienes residen allí. En Thadi realizan actividades relacionadas a música, motrices y recreativas; arte, cocina, comunicación, tecnología, murga, fútbol adaptado, talleres, jardinería, reciclado y teatro.