Noticias con historia: diarios antiguos de Mendoza empezaron a ser digitalizados en la Biblioteca San Martín

El objetivo es realizar el trabajo sobre cien mil ejemplares de diarios locales, considerados prejoyas. Acceder a estos documentos no es fácil porque son muy delicados y el papel es muy fino, por eso la importancia de conservarlos de manera digital.

Noticias con historia: diarios antiguos de Mendoza empezaron a ser digitalizados en la Biblioteca San Martín

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2023

Diarios antiguos publicados desde 1880 en adelante comenzaron a digitalizarse en la hemeroteca de la Biblioteca Pública General San Martín, que celebra sus 200 años de vida.

Fabian Sama, director de Estrategias Culturales destacó este viernes “la responsabilidad institucional" de preservar un patrimonio como el de la la hemeroteca, que "es un gran banco de información". "Son diarios que reconstruyen y reescriben la historia de Mendoza, y es importante que se asegure su accesibilidad y su permanencia en el tiempo”, añadió.

La Biblioteca Pública General San Martín es la más importante de la provincia y una de las principales de Argentina. El preciado patrimonio que allí se conserva está integrado por miles de libros, archivos y ejemplares de lectura, dispuestos para consulta de información diversa como para el disfrute de cultura general y material educativo.

El proyecto de digitalización surgió de una iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo provincial y se realizó con el aporte del Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo principal es la conservación de documentos que están en diarios antiguos, que van desde 1880 en adelante, “algunos denominados prejoyas”, según calificaron desde el área de Cultura. Se trata de cien mil ejemplares de diarios Los Andes, El Diario, Ferrocarril, La Palabra, El Porvenir, El Comercio, entre otros verdaderos tesoros de la historia mendocina.

“Se trata de piezas de diarios que, en su mayoría, ya no existen y que permanecen muy bien conservados dentro de la San Martín”, contó Fabián Sama.

Foto: diario El Sol

La maquinaria que manipulan es de origen extranjero y es la que se utilizó, por ejemplo, para la digitalización de documentos del Vaticano, entre otros. Se trata de equipos con software muy avanzado, que ayuda a la calidad y velocidad que requieren este tipo de proyectos.

Sama remarcó la importancia de la tarea de digitalización dado que “hoy no es fácil acceder a leer en forma directa en papel y estaríamos atentando contra su estado de conservación”.

"Ahora la historia escrita y digitalizada por los diarios de Mendoza estará abierta a mendocinos y para que ellos lo ofrezcan al mundo”, insistió.

El trabajo de restauración que realiza el grupo es netamente artesanal y requiere extremo cuidado para evitar la contaminación de las piezas, ya que es material muy delicado y en muchos casos el papel es tan fino, que el deterioro es mayor.

El equipo conformado para esta tarea está integrado por José Luis López, de P&L Corp., las bibliotecarias Carina Carvelli, Adriana Conte, Ana Laura Cufré y el bibliotecario Nicolás Munilla.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Volver al pasado

Los diarios que están siendo digitalizados se encuentran compilados en tomos encuadernados en libros, que en muchos casos requieren de restauración previa por el deterioro en que se encuentran.

Con el material seleccionado arranca el proceso que, según especialistas se realiza de manera aérea para no perjudicar las piezas.

“Los ejemplares se colocan en una cama plana y pasan por el escáner, que toma automáticamente la imagen, identificándola en formato original y con calidad de alta definición”, explicó al diario El Sol José Luis López, líder del proyecto.

Luego, agregó: “Una vez finalizada la toma de la imagen, se guarda en un repositorio digital y se indexa al software para comprimir el material y habilitarlo en un formato más liviano para que todo el que lo requiera pueda consultarlo”.

“Realmente el trabajo es arduo, minucioso, pero necesario. Nunca los libros morirán, su olor, sus hojas, su esencia seguirán estando, pero también es importante su preservación, por eso hoy celebramos esta iniciativa, este avance de la San Martín”, dijo Carina.

Fuente: Télam y El Sol

biblioteca, san martin, diarios, historia, digitalizacion,