Detectaron en el Notti una bacteria que nunca circuló en Mendoza

Lo confirmó el gerente del hospital, Héctor Abate. Afectó a tres niños, que están fuero de peligro.

Detectaron en el Notti una bacteria que nunca circuló en Mendoza

El gerente del Notti, Héctor Abate, dijo que la situación está controlada. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MARZO DE 2017

Tres pequeños que estaban internados en el Hospital Humberto Notti fueron afectados por  la bacteria KCP, que se detecta por primera vez en Mendoza, aunque circula en el país desde el 2000. Así lo confirmó el gerente asistencial del centro pediátrico, Héctor Abate.

Abate explicó al diario El Sol –medio que publicó la noticia– que la bacteria afecta a pacientes que se encuentran con bajas defensas y en estado de vulnerabilidad debido a un prolongado tiempo de internación.

El médico dijo que se acentuaron las medidas de prevención para evitar que la bacteria se propague, lo que incluyó aislar a los pacientes afectados e informar a las unidades de pediatría y neonatología de los hospitales públicos, para que apliquen las mismas normas de seguridad.

Abate subrayó que la mejor medida de prevención es el lavado de manos de todo el personal, así como la higiene general y oral del paciente que está intubado.

En el programa Pulso Urbano, de Radio Jornada, Abate explicó que se trata de una enterobacteria que, de acuerdo a los primeros informes, provino de un paciente oriundo de San Luis.
 

Resistencia a los antibióticos

La bacteria KPC tiene la capacidad de resistir a los antibióticos y es habitual que afecte a pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, los que tienen bajas defensas y hace tiempo que están hospitalizados.

La bacteria surgió en Estados Unidos y con los años se propagó por el mundo, hasta que en 2000 fue detectada en Argentina.

El gerente del Notti recalcó que la situación está controlada y que los pacientes afectados no corren peligro.

notti, bacteria, hospital, pediátrico,