
Mendoza apuesta a tonificar su ecosistema biotecnológico con un plan de cinco años
La provincia prepara el terreno para acelerar la creación de empresas de base científica y ...
16 DE JUNIO DE 2025
Lo confirmó el gerente del hospital, Héctor Abate. Afectó a tres niños, que están fuero de peligro.
El gerente del Notti, Héctor Abate, dijo que la situación está controlada. Foto: Axel Lloret.
Tres pequeños que estaban internados en el Hospital Humberto Notti fueron afectados por la bacteria KCP, que se detecta por primera vez en Mendoza, aunque circula en el país desde el 2000. Así lo confirmó el gerente asistencial del centro pediátrico, Héctor Abate.
Abate explicó al diario El Sol –medio que publicó la noticia– que la bacteria afecta a pacientes que se encuentran con bajas defensas y en estado de vulnerabilidad debido a un prolongado tiempo de internación.
El médico dijo que se acentuaron las medidas de prevención para evitar que la bacteria se propague, lo que incluyó aislar a los pacientes afectados e informar a las unidades de pediatría y neonatología de los hospitales públicos, para que apliquen las mismas normas de seguridad.
Abate subrayó que la mejor medida de prevención es el lavado de manos de todo el personal, así como la higiene general y oral del paciente que está intubado.
En el programa Pulso Urbano, de Radio Jornada, Abate explicó que se trata de una enterobacteria que, de acuerdo a los primeros informes, provino de un paciente oriundo de San Luis.
Resistencia a los antibióticos
La bacteria KPC tiene la capacidad de resistir a los antibióticos y es habitual que afecte a pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, los que tienen bajas defensas y hace tiempo que están hospitalizados.
La bacteria surgió en Estados Unidos y con los años se propagó por el mundo, hasta que en 2000 fue detectada en Argentina.
El gerente del Notti recalcó que la situación está controlada y que los pacientes afectados no corren peligro.
notti, bacteria, hospital, pediátrico,
La provincia prepara el terreno para acelerar la creación de empresas de base científica y ...
16 DE JUNIO DE 2025
Los casos revelados en la provincia generaron inquietud. Cuáles son los síntomas y cómo se ...
13 DE JUNIO DE 2025
13 de junio de 2025: repasamos las actividades por el Día de la Ingeniería. Conocemos el programa ...
13 DE JUNIO DE 2025