Nueva etapa de medidas: habrá techo de consumo subsidiado en los servicios de gas y luz

Para el caso de la energía eléctrica, será un tope de 400 kilovatios. Para el gas, habrá un esquema diferenciado según lugar de residencia y estacionalidad.

Nueva etapa de medidas: habrá techo de consumo subsidiado en los servicios de gas y luz

Foto: Télam

Actualidad

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

El ministro de Economía Sergio Massa presentó este miércoles por la noche su primera tanda de medidas económicas para afrontar la agenda más urgente e incluirá en ese conjunto de decisiones algunas que tendrán impacto directo e indirecto en el bolsillo de la población trabajadora, usuaria de servicios públicos y jubilada. Entre los aspectos que tendrán importancia para el bolsillo, está el nuevo esquema de segmentación de tarifas que el Gobierno ya puso en marcha, aunque ahora sobrevendrá una nueva etapa en la que el Estado buscará una nueva instancia de ahorro fiscal y de ahorro también en el consumo de energía para un grupo de hogares.

En ese sentido, Massa mencionó que, como primera medida, se utilizarán los datos del esquema de diferenciación de usuarios y usuarias que llevó adelante el exministro Guzmán para avanzar en la nueva etapa. Según mencionó el ministro de Economía, hay unos 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria y dejarán de percibir el beneficio. 

Ahora, la propuesta apuntará específicamente a un segundo universo de otros 9 millones de usuarios y usuarias que sí realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos. "Vamos a promover el ahorro de consumo" para ese conjunto, afirmó Massa, y agregó: “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta es quien más subsidio se lleva”.

Según especificó, para el caso de la energía eléctrica, el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80 % de usuarios y usuarias, pero eso solo implicará hasta el 50 % del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, aseguró Massa, pero tendrá una diferenciación por regiones, que tomará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, como también la estacionalidad. En ese sentido, el ministro de Economía dijo que, en agua, la aplicación se inicia en el mes de septiembre y que la tarifa social seguirá rigiendo.

“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas, pero, como sociedad, tenemos que asumir el compromiso de cuidar los recursos. El contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces, de acuerdo a la zona del mundo en la que nos toque vivir. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo, por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”, sostuvo el ministro.

 

Lo que dejó la etapa de inscripción a los subsidios

En la etapa de inscripción por número de terminación del DNI, que concluyó el pasado domingo, más de 9 millones de usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco de la política de reordenamiento tarifario encarada por el Gobierno nacional y mencionada este miércoles por Massa. Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios y usuarias residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

Los incrementos solamente serán aplicados a usuarias y usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario, en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando. Los usuarios y las usuarias del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual, en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3500 desde enero de 2023.

Fuente: Infobae y Télam

massa subsidios consumo gas y luz argentina