Qué recursos van para Educación tras la sanción del Presupuesto 2026
El proyecto oficial destina menos fondos a los vouchers educativos, pero aumenta la inversión en becas. También cae el financiamiento a las universidades nacionales y se deroga la ley de Emergencia. Recorte para las escuelas técnicas.
El Gobierno de Javier Milei cuenta por primera vez con ley de Presupuesto. Con 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, el Senado dio sanción final a la pauta de gastos para 2026. Tras dos años de gestión con presupuesto reconducido (del ejercicio 2023), el Ejecutivo nacional tiene una hoja de ruta que plantea menos gastos y más recortes.
Según un a síntesis elaborada por chequeado.com, el presupuesto 2026 contempla gastos totales por $ 148 billones, lo que implica una caída del 2,5% real (considerando la inflación proyectada por el Gobierno) con respecto al cierre previsto para 2025. Asimismo, establece un superávit primario (la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado) equivalente al 1,2% del PBI y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de intereses de la deuda) del 0,3% del PBI. Además, el Ejecutivo prevé una inflación del 10,1% y un aumento del PBI del 5% para todo 2026.
El texto final sancionado en el Congreso tuvo modificaciones de la iniciativa original avalada en Diputados (donde obtuvo sanción inicial). Un ejemplo de esas modificaciones fue que no pasó la derogación de la ley de Financiamiento Universitario, una noticia que fue celebrada por la comunidad universitaria nacional. Sin embargo, sí habrá recortes, en términos generales, para el amplio sector de Educación.
La función Educación y Cultura (que engloba todos los gastos relacionados con esas áreas, independientemente del ministerio que los ejecute) cae el 1% real en el Presupuesto 2026 y 47,7% con relación a 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos).

La polémica por el artículo 30
En su artículo 30, el proyecto oficial deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que exige que el gasto en el área sea como mínimo del 6% del PBI. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) advirtió que desde su creación en 2005, esta meta sólo se cumplió en 2015. Y si bien hubo debate previo por la inclusión o no de este artículo, el voto mayoritario avaló su continuidad.
El mismo artículo también deroga la garantía de financiamiento al sistema nacional de ciencia y tecnología, que establecía un gasto mínimo del 0,52% del PBI en 2026. Los gastos para esa función caerán 10,7% real en 2026, según el proyecto oficial. Lo mismo ocurre con el Fondo Nacional para la Educación Técnica, cuyo tope de gastos mínimos (0,2% del total ingresos corrientes) es eliminado y los fondos caen 67,1% real con respecto a 2025. Este recorte para las escuelas técnicas ha generado una serie de cautelares para frenar el ajuste.

En tanto, el proyecto destina unos $ 90 mil millones para los vouchers educativos, lo que representa una caída real del 13,5% con respecto a 2025 y refleja la caída en las solicitudes de ayuda que se registró en 2025.
Lo que sí sube
La pauta presupuestaria prevé un aumento del 4,1% real en la inversión destinada a becas en general (como las Progresar).
Además, el Plan Nacional de Alfabetización (creado en junio de 2025) recibirá en 2026 unos $ 580 mil millones. Esto implica un incremento real del 39,3% con respecto a los $ 352 mil millones presupuestados en 2025.
Universidades nacionales 2026
La ley de Financiamiento Universitario por la que tanto de luchó, que fue vetada por el presidente Milei, pero luego fue sostenida por el Congreso, no tiene fecha concreta para su implementación. Incluso, hay una medida de la Justicia Federal para disponer de los fondos necesarios. Por esta razón, el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) se mantiene en alerta por la promulgación y la ejecución de la Ley Nº 27.795.
Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y actual presidente del CIN, manifestó su preocupación respecto al devenir del año al finalizar 2025. “El 90% del presupuesto se destina a salarios y funcionamiento básico. No queda margen para investigación, infraestructura ni obras nuevas, que históricamente venía por el Ministerio de Ciencia y Técnica”, dijo al medio mdzol.com.
educación, presupuesto 2026, presupuesto,
Seguridad del paciente: qué importancia tiene el trato respetuoso y la información clara
¿Cómo se acompaña emocionalmente a un paciente cuando algo no sale como estaba previsto? ¿Qué rol ...
17 DE DICIEMBRE DE 2025
Una familia tipo necesitó más de medio millón de pesos para no ser indigente
Durante noviembre, la Canasta Básica Alimentaria aumentó el 4 % en las localidades del interior, la ...
16 DE DICIEMBRE DE 2025
Un mendocino es el nuevo presidente nacional de JCI Argentina
Gianfranco Leonel Esteban es el nuevo presidente nacional de la Junior Chamber International ...
12 DE DICIEMBRE DE 2025