A tres meses de la desaparición de Maldonado, Mendoza volvió a marchar para pedir justicia

Miles de personas se reunieron en el centro mendocino para pedir "Verdad y Justicia por la desaparición forzada y muerte" del joven artesano. Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut tras 78 días de no saberse nada de él.

A tres meses de la desaparición de Maldonado, Mendoza volvió a marchar para pedir justicia

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado el pasado 17 de octubre en un operativo de Prefectura ordenado por el juez Gustavo Lleral en el río Chubut. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

Tal como ocurrió a nivel nacional, una multitud marchó por las calles del centro mendocino para pedir justicia por la muerte de Santiago Maldonado. La marcha se produjo a tres meses de ocurrido el operativo de Gendarmería en Cushamen, cuando, en un intento de despejar un corte de ruta comandado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), se produjeron los incidentes durante los cuales se vio por última vez con vida al joven artesano en Chubut. 

El pasado 26 de octubre, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, anunció la fecha de la movilización durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de la Amnistía Internacional de Capital Federal. A partir de allí, y por medio de las redes sociales, se fue difundiendo la convocatoria bajo la consigna: “Verdad y Justicia por la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable”.

En Mendoza, la cita fue a las 18.30 en la intersección de las calles Rivadavia y San Martín. Desde allí, la multitud se dirigió hasta Tribunales Federales, donde se encontraban diversas agrupaciones, organismos de Derechos Humanos y algunos sindicatos (como el de los trabajadores de la educación). Luego, con el pasar de los minutos, se fue incorporando una gran cantidad de mendocinos/as para apoyar el reclamo.

Aproximadamente a las 19 comenzó la movilización, la cual se desarrolló de manera pacífica y sin inconvenientes. Mientras algunas personas entonaban cantos, otras elevaban banderas y pancartas con el rostro de Santiago, en tanto que otras tocaban algunos instrumentos o bailaban al ritmo de la murga. A su paso, algunos pocos automovilistas se sumaron tocando bocina.

No faltó, sin embargo, quienes realizaran pintadas con aerosol sobre los muros de los edificios, o quienes agredieran verbalmente a la militancia política de línea radical. Los mensajes de los manifestantes iban dirigidos principalmente a Gendarmería y al Gobierno nacional, incluso a la Iglesia. “A Santiago lo secuestró el Estado genocida”, se podía leer en la principal bandera.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado el pasado 17 de octubre en un operativo de Prefectura ordenado por el juez Gustavo Lleral en el río Chubut. Ya se realizó la autopsia, pero los resultados demorarán algunos días en estar listos. Por el momento, aún no terminan las pericias que determinarán las causas de su muerte, entre otras cosas.

sociedad, mendoza, marcha, santiago maldonado, verdad, justicia,