Nuevas medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus

Lo anunció el Gobierno nacional. Crearán precios de referencia para medicamentos y alimentos. Además, hay beneficios para los sectores más afectados.

Nuevas medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus

Foto: Infobae

Nacional

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Fuentes: Télam / Infobae

Publicado el 17 DE MARZO DE 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron hoy la aplicación de "precios de referencia para medicamentos y alimentos" para evitar la especulación. Con esta medida, buscan atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad económica.

"Vamos a multiplicar los controles de precios", dijo Kulfas, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al dar a conocer una serie de medidas económicas para atenuar los efectos negativos que genera en la producción la pandemia del coronavirus. “Es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo”, agregó Kulfas.

En esta misma línea, desde el ministerio de Economía anunciaron medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento: "Anunciamos medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento", dijo hoy Martín Guzmán durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la ampliación de los Repro, subsidios para empresas "para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados". “Son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”, aseguró Guzmán, y reiteró que es fundamental que la gente se quede en sus casas.

Bono extra de $ 3.000 para jubilaciones mínimas y beneficiarios de AUH

El Gobierno anunció el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo ( AUE), así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por la Anses y un refuerzo alimentario para comedores escolares y comunitarios.

Las medidas:

  • Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.
  • Se amplía el Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.
  • Se aumenta en $ 100 000 millones presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán.
  • Se relanza el plan Procrear con dos modalidades: Construcción y refacción, con 100 000 créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200 000 créditos de hasta $ 30 000.
  • Paquete de asistencia financiera. Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $ 350 000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.
  • Ahora 12 se extiende por 6 meses y se buscará extenderlo a compras online.

 

Alberto Fernández criticó con dureza a quienes especulan con los precios

El presidente Alberto Fernández criticó esta tarde a quienes especulan en este difícil momento con los precios. Mediante Twitter, el presidente afirmó: “Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus”.

En este sentido, desde el Gobierno también dejaron en claro su postura y afirmaron que habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos. “Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, aseguró Kulfas.

alberto fernández matías kulfas martín guzman economía alimentos medicamentos