Identikit del pastor que atenderá a los adolescentes judicializados

Asumió el nuevo titular de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. El pastor evangélico Orlando Ariel Quiroga estará al frente de la Dirección que se ocupa de jóvenes en conflicto con la ley. En su asunción señaló que su tarea se concentrará en crear un sistema mediante el cual se aborde a los jóvenes como sujeto de derechos de manera integral y pidió aportes de la ciudadanía en general.

Identikit del pastor que atenderá a los adolescentes judicializados

Web

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2014


¿Quién es Orlando Quiroga?

El flamante funcionario tiene 40 años y cursa la carrera de Operador Nacional y Psicología Social en la Fundación ISON; desde el Ministerio de Desarrollo Social destacan que dicho título es  avalado por la Universidad de Málaga y aprobado por la Haya. Desde hace 21 años ejerce como pastor de la Iglesia evangélica, a través de la cual ha alcanzado una larga trayectoria en el trabajo con jóvenes en conflicto. 

De acuerdo con la información entregada por la cartera social, el nuevo funcionario ha desarrollado gran parte de su trabajo de manera territorial, mediante tareas que concretó en barrios de alta vulnerabilidad social de Córdoba, Buenos Aires y en el penal de Sierra Chica, en Olavarría. Durante su estadía en España colaboró con la comunidad gitana, con el foco en el abordaje de adicciones en jóvenes. Tiempo después replicó ese proyecto en Uruguay, Chile y al frente de la Iglesia El Camino Hacia Dios de Maipú, en nuestra provincia.


Quiroga entiende a la integración de los jóvenes en la sociedad como el modo adecuado para cesar con las reincidencias en conductas delictivas, según expuso en el acto de asunción que se llevó a cabo el pasado martes en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, presentó sus lineamientos de trabajo abiertos hacia la contribución social: “Vamos a necesitar ayuda y apuntamos a la apertura hacia las personas que quieran colaborar, principalmente a los familiares. Creemos que los chicos están en situación de conflicto no solo por ellos sino por el contexto, y hay que hacer un trabajo completo, con el joven y la familia. Estamos convencidos de que son recuperables y como Estado tenemos que proveerles las herramientas para ello”.

Con respecto a los últimos hechos de violencia social y masiva contra chicos de sectores populares, Quiroga explicó que existe un sector de la sociedad que quiere apalearlos o encerrarlos, pero que hay otro que entiende que en la inclusión está la solución. “Nosotros queremos incluirlos, capacitarlos, abrirles las puertas, porque estamos convencidos de que esa es la salida”.

Repercusiones

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, quien impulsó la designación del pastor Quiroga frente al ex-Cose, aseguró que en esta nueva etapa se profundizará el trabajo que se viene realizando en la institución, que desde hace años afronta una grave crisis. Para el funcionario, el trabajo territorial y la articulación con otros ministerios es la promesa de la nueva gestión.

Por su parte, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Osvaldo Pedrosa, expresó que “estos no son cambios de nombres sino cambios de procedimientos que responden a una concepción de reinserción, inclusión; paradigmas que nos rigen y que son globales, para todas y cada una de las áreas que compone el Ministerio”.

El funcionario destacó que la tarea está pensada como un sistema mediante el cual se aborda al joven como sujeto de derechos en sutotalidad. “Aquí el Estado no es el que solamente encierra, sino el que está atento a todo lo que pasa en su entorno. La idea es que ingresen menos y que los que salen lo hagan con otra mirada hacia la vida, por eso es importante trabajar con sus familias y la comunidad”.

Pedrosa subrayó que es bueno hablar de procesos, “porque se conserva el camino recorrido. Si hay un camino, hay un proyecto y obedece a ideas que están por encima. Para nosotros, familia y comunidad están al frente de este proceso”.

El objetivo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en su tarea con jóvenes en conflicto con la ley es articular con otros sectores para realizar un abordaje integral. “Creemos que allí no hay reclusos sino personas que se equivocaron y pueden reparar sus vidas, por eso como Estado también estaremos acompañándolos en el afuera”, finalizó el Subsecretario.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

dirección de responsabilidad penal juvenil, mendoza, derechos humanos,