WikiLeaks reveló métodos de espionaje de la CIA

Un informe demostró que la agencia estadounidense puede infiltrarse en los más cotidianos dispositivos electrónicos

WikiLeaks reveló métodos de espionaje de la CIA

Desde la CIA y la Casa Blanca se negaron a hacer declaraciones sobre el asunto. Imagen ilustrativa publicada en i.blogs.es

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Diario

Publicado el 08 DE MARZO DE 2017

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) puede vigilar a los ciudadanos de todo el mundo a través de un teléfono celular, un televisor e incluso un automóvil. Así lo reveló WikiLeaks en las últimas horas a través de una serie de documentos que demostrarían esta información.

La organización fundada por Julian Assange reveló mediante una nueva publicación, llamada “Vault 7”, que la CIA puede convertir un televisor, automóvil o celular en un aparato espionaje. El organismo estadounidense se vale de un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5, el Servicio de Seguridad secreto británico, para que en cualquier momento uno de esos aparatos electrónicos se convierta en un micrófono.

Estos 9 mil documentos que presentó WikiLeaks en su informe dejarían al descubierto que la CIA opera de manera similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que es la principal entidad de vigilancia electrónica en EEUU. Estos dos organismos parecen tener los mismos instrumentos para lograr sus fines, pero la NSA tiene mayor capacidad de control.

Según el informe, queda en evidencia que la CIA elaboró más de mil programas “maliciosos” como virus y otros programas informáticos para lograr infiltrarse y tomar el control de los dispositivos electrónicos. Esto se logra por distintos métodos según el aparato en el cual la agencia se filtre.

A través de un televisor con Internet, la CIA puede vigilar cuando se pone el artefacto en un falso modo de reposo, por escuchas o mediante una transmisión a un servidor del organismo de inteligencia. En cuanto a un teléfono móvil, la infiltración se hace también por escuchas, geolocalización, activación de la cámara, burlando el encriptado de las aplicaciones o grabando textos. Por último, con los vehículos, pueden infectar el sistema de control del vehículo.

Los productos que sirven a la vigilancia estadounidense son los iPhone de Apple, los celulares de Android de Google y Windows de Microsoft, y los televisores de Samsung. Según el portal El Diario, WikiLeaks también redacta información sobre los objetivos de la agencia de inteligencia, que incluyen ataques a sistemas del propio gobierno estadounidense, de Europa y de América Latina.

sociedad, cibernetica, cia, estados unidos, wikileaks, julian assange,