Nuevo "verdurazo" en Plaza de Mayo contra el alto precio de góndola

Pequeños productores hortícolas del Gran Buenos Aires vendieron las verduras y las frutas al mismo precio que a ellos les pagan en las quintas. Pidieron por el avance de una ley que les permita acceder a la tierra a través de créditos blandos.

Nuevo "verdurazo" en Plaza de Mayo contra el alto precio de góndola

Esta vez, los productores vendieron las verduras al mismo valor que a ellos les pagan (Foto: Infobae)

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12 y Clarín

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2017

Pequeños productores hortícolas del Gran Buenos Aires reclamaron este martes 3 otra vez en Plaza de Mayo por la falta de respuesta del Gobierno frente a las problemáticas del sector. A diferencia de los “verdurazos” pasados, donde se regaló la producción, esta vez decidieron montar una gran feria para vender las frutas y verduras al mismo precio que a ellos les pagan en las quintas.

Uno de los objetivos de la convocatoria de los productores fue visibilizar el contraste de precio entre lo que ellos reciben por kilogramo de verdura y el que se paga en las verdulerías que, en algunos casos, es hasta diez veces más caro. Esta vez, los pequeños productores realizaron un “feriazo” frente a la Casa Rosada, donde vendieron 20 mil kilos de hortalizas al precio de quinta.

Tal como les pagan a los productores, el atado de acelga se vendió a $ 4, el kilo de lechuga a $ 7, el kilo de morrón a $ 20, el kilo de tomate a $ 16, el atado de rúcula a $ 1,50, el kilo de cebolla a $ 4 y el kilo de zanahoria a $ 3.

“Venimos a reclamar por lo poco que nos pagan en las quintas por las verduras, los precio son bajísimos. También para que avance el proyecto de acceso a la tierra, algo que nos ayudaría a poder producir mejor sin miedo a que los propietarios nos echen”, dijo el productor Elías Amador a Página/12.

A principio de año, con el primer “verdurazo”, los pequeños productores presentaron un proyecto de ley en el Congreso para acceder a la tierra a través de créditos blandos, pero la iniciativa nunca avanzó.

Según el portal de noticias, otro de los reclamos de los productores es que el Gobierno paralizó el monotributo social agropecuario gratuito al que acceden los pequeños horticultores, que les permite contar con obra social y jubilación.

“La gente no puede creer la diferencia de precio, que esto sea lo que le pagan a los productores. El objetivo es que quede bien claro que los que remarcan los precios son los mercados concentradores, como el Mercado Central y los supermercados”, opinó Agustín Suárez, ingeniero agrónomo integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una agrupación que nuclea a pequeños productores.

El reparto (gratis o a precio bajo) de productos en la Plaza de Mayo se convirtió en una protesta constante en los últimos meses. Antes, los yerbateros y los productores de frutas de Río Negro también apuntaron contra la política económica del Gobierno.

sociedad, verdurazo, plaza de mayo, productores, ,