Nuevos billetes: se termina la era de los animales y vuelven "próceres y heroínas" de Argentina

El Gobierno Nacional confirmó que se presentará oficialmente en los próximos días una nueva familia de billetes mediante la cual se reemplazarán las ilustraciones de animales con personalidades que “hicieron historia en la Argentina”.

Nuevos billetes: se termina la era de los animales y vuelven "próceres y heroínas" de Argentina

Foto: A24

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2022

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que se presentará oficialmente en los próximos días una nueva familia de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con “próceres y heroínas” que “hicieron historia en la Argentina”. Fernández sostuvo que, de ese modo, se recupera "identidad social".

“Se van las ballenas, los gorriones y no sé qué otros animalitos (que) teníamos. Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, afirmó Fernández en una entrevista que brindó esta mañana a la FM Radio con Vos.

“Nosotros, como país, tenemos una identidad histórica, y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, aseveró el mandatario. Asimismo, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes –el de $ 1000 se introdujo a fines de 2017– y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. “No hemos pensado en generar otro tipo de billetes”, señaló el mandatario al ser consultado al respecto en la entrevista que concedió esta mañana, en la que volvió a afirmar que la prioridad del Gobierno es “parar la inflación”.

Recordó también que el trabajo en la nueva familia de billetes “es algo que se viene trabajando hace dos años”.

Si bien el Presidente no aclaró cuáles serán los personajes históricos que estarán en los billetes, el jefe de Estado sostuvo, en agosto del año pasado, durante el acto por el 171.° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

El actual modelo de billetes, denominado “Animales”, se remonta a mediados de 2016, durante la gestión macrista, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral, en las denominaciones de 20, 50, 100 y 200 pesos, y el yaguareté y el hornero en los de 500 y 1000 pesos. Del mismo modo, a partir de 2018, también durante la gestión de Mauricio Macri, comenzaron a circular monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos con árboles locales, como el jacarandá y el palo borracho.

Fuente: Télam

billetes pesos argentinos renovación animales próceres banco central