Nuevos criterios: contactos estrechos de COVID serán considerados casos positivos sin realizar testeo

Fue una de las medidas que anunció la ministra Nadal, para intentar descomprimir la demanda en centros de testeos. Aumento exponencial de casos. Pidió que la población se vacune y respete las medidas de prevención.

Nuevos criterios: contactos estrechos de COVID serán considerados casos positivos sin realizar testeo

Las nuevas medidas buscan descomprimir los centros de testeo. Foto: ilustrativa Pepe Mateos/ Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ENERO DE 2022

Las personas que son contacto estrecho de un positivo de COVID, que presenten síntomas leves, tengan menos de 60 años y sin condiciones de riesgo serán consideradas como casos positivos por nexo epidemiológico, sin necesidad de realizar un test. El objetivo de esta decisión que se tomó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y en Mendoza anunciaron autoridades del Ejecutivo provincial es descomprimir los centros donde se realizan las evaluaciones, que en los últimos días tuvieron un aumento exponencial de la demanda.

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal, quien aseguró que entre diciembre y los primeros días de enero la cantidad de casos en Mendoza aumentó un 2.900% y que el 60% corresponde a la variante Ómicron, que tiene circulación comunitaria.

La funcionaria dijo que este aumento exponencial de casos, por el momento no tiene impacto en las terapias intensivas. Comentó que hay 17 personas con COVID en UTI, la mayoría de las cuales no están vacunada o tiene el esquema incompleto, por lo que insistió en la importancia de la vacunación.

Nadal reconoció que parte de la gran demanda de test obedece a la necesidad de muchas personas de contar con una constancia para presentar en sus empleos. En ese sentido, explicó que trabajan en la emisión de un certificado que sirva como tal, en el que conste el contagio por nexo clínico y que en ese caso no se realizara el test.

La ministra también pidió que quienes tengan cobertura de salud utilicen el servicio de la obra social, para evitar la sobrecarga en el sistema público.

 

Nuevas medidas

La ministra detalló los nuevos criterios de testeo.  

* Grupo familiar: si más de un integrante presenta sintomatología de COVID-19, solo debe testearse una persona (lo recomendable es quien presente más sintomatología), el resto será considerado caso positivo por nexo clínico epidemiológico.

* Contacto estrecho: una persona que es contacto estrecho de un caso positivo, tiene menos de 60 años y sin condiciones de riego, no debe testearse, sino que se lo considerará como positivo por nexo clínico.

* Aviso: las autoridades solicitaron que quien se Covid positivo por test o nexo epidemiológico debe avisar en forma inmediata a sus contactos estrechos, para que tomen las precauciones de aislamiento y cuidado.

*Aislamiento: siete días para las personas que tienen el esquema completo de vacunación y tres de cuidados especiales y para los no vacunados o con esquema incompleto la recomendación es aislarse diez días.

*Consulta médica: personas con riesgo, es decir con alguna patología que deprima su sistema inmune, mayores de 60 y quienes presenten sintomatología leva como fiebre y/o dificultad respiratoria deben consultar.

 

Acuerdo nacional

Las medidas que anunció Nadal se aprobaron en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que participan representantes de todas las provincias.

Las decisiones que se tomaron en ese ámbito las anunció primero la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, entre ellas los cambios en el testeo, así como la posibilidad de que las personas se vacunen en una jurisdicción distinta de la que viven, lo que estará en vigencia hasta febrero y que aún se está aceitando.

Otro aspecto que se trató en ese ámbito fue la aprobación por parte de Anmat del auto test. En ese sentido, Nadal explicó que en Mendoza están trabajando con referentes de las farmacias, que serán los encargados de notificar los resultados de los mismos.   

Centros de vacunación y testeo

Frente a la gran demanda, el Ejecutivo mendocino aumentó la cantidad de centros de vacunación y testeo en todos los departamento, aunque la sobrecarga aún es importante.

* Todos los centros de vacunación

*Todos los centros de testeo

 

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

test covid contacto deben testearse los contactos estrechos