Nuevos disturbios en Venezuela tras un recurso contra la Constituyente

Manifestantes encapuchados lanzaron bombas molotov en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de Chacao, al este de Caracas.

Nuevos disturbios en Venezuela tras un recurso contra la Constituyente

Varios manifestantes posan con la sede judicial en llamas tras ellos. Publicada por: El Mundo.

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE JUNIO 2017

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de llevar al país a una profunda crisis económica, de usar las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia y de encarcelar a sus enemigos políticos.

En medio de una situación nacional colmada de violencia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), colonizado por el chavismo, rechazó este 12 de junio el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para frenar la iniciativa del gobierno que busca establecer desde el 30 de julio una nueva Asamblea Constituyente. Según la fiscal, que también es chavista, el gobierno busca así barrer todos los poderes del Estado y seguir en Miraflores, ignorando los pedidos opositores para nuevas elecciones.

La medida fue recibida con desagrado por miembros de la oposición y provocó que manifestantes encapuchados y exaltados lanzaran bombas molotov contra dependencias adyacentes de la Corte y un banco privado vecino, en un nuevo incidente que fue duramente reprimido por la policía.

El episodio ocurrió en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ubicada en Chacao, en el este de Caracas, donde también resultaron quemadas unas oficinas del Banco Provincial BBVA, ubicadas en el primer piso del mismo edificio. La acción fue reprimida por presuntos agentes de seguridad de la magistratura, que dispararon perdigones de metal contra los encapuchados, lo que no impidió que estos lograran acceder al inmueble, explica El Mundo.

La batalla campal entre los manifestantes y personas que se encontraban dentro del edificio se prolongó tres horas ante los ojos del país, que no solo recibía noticias a través de medios digitales y las redes sociales, incluso también durante la rueda de prensa del diputado oficialista Diosdado Cabello.

Misión Verdad on Twitter

Miembros del denominado grupo opositor "La Resistencia" saquea sucursal del Banco Provincial en Chacao https://t.co/apoUo7GuaE

El episodio es reflejo del sondeo realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio por Datanálisis, donde el 85 % de los venezolanos expresó que se opone a modificar su Constitución. La encuesta de la firma local, retoma la Nación, se realizó después de que la Justicia avalara una convocatoria del presidente Maduro para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la carta magna.

La ola de manifestaciones, saqueos y disturbios ha dejado al menos 67 muertos. El mandatario se defiende diciendo que los manifestantes son "terroristas" violentos que buscan derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

internacional | crisis en venezuela | nicolás maduro | constituyente | manifestantes | violencia