Nuria Estévez: "Solo el 7 % del total de los trabajadores de la aviación son mujeres"

La piloto femenina de línea aérea habló sobre los desafíos y las satisfacciones de su trabajo. “Es importante que a las mujeres se nos permita seguir creciendo", destacó.

Sociedad Señal U Atardecid@s / / Publicado el 10 DE MARZO 2021

En Atardecid@s, hablamos con Nuria Estévez, piloto femenina de línea aérea, que contó cómo es vivir en el aire y cuál fue su principal motivación para seguir el camino de la aviación. También habló sobre el cupo femenino en su actividad y su experiencia como piloto en un ambiente casi exclusivo de los hombres.

“Te adaptás al ritmo. Acomodás tu vida en tierra a lo que es tu vida en aire, entonces las cosas cotidianas de la vida las vas organizando en los días que tenés libres, de descanso o los horarios contrarios a los vuelos. Siempre digo que volar en un estilo de vida. Hay personas que necesitan un horario fijo o esa monotonía que con la aviación no existe”, explicó.

Hija de una madre docente y un padre empleado de comercio, Nuria tiene 37 años y es una apasionada por su trabajo. A los 16 años decidió volar. Asegura que la equidad entre hombres y mujeres es parte de un proceso educativo en el que ambos son parte y recalca que, del total de trabajadores de la aviación, solo el 7 % está compuesto por mujeres.

Comité de género en la aviación

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas del rubro y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

En este contexto, la piloto afirmó que la OACI creó un comité de género, lo que, afirma, es un paso gigante para tratar estos temas. “Es importante que a las mujeres se nos permita seguir creciendo, y que los hombres acompañen ese crecimiento sin creer que esto es una polarización de géneros. Estoy donde estoy por el apoyo de un montón de hombres, ellos son parte y hay que integrar, más que desintegrar en estos temas”, afianzó.