Obras, tecnología de riego y cultura, los cambios necesarios para salvar la tríada acequia-agua-arbolado

La dirección de Patrimonio Cultural y Museos llamó a todas las autoridades de la provincia a una mesa de gestión y cuidado de esta tríada que se está viendo afectada por la crisis hídrica y las distintas normativas municipales de renovación estructural de calles, veredas y canales. Piden mayor compromiso en las políticas públicas.

Obras, tecnología de riego y cultura, los cambios necesarios para salvar la tríada acequia-agua-arbolado

La tríada “acequia-agua-arbolado” está siendo afectada no solo por el cambio climático y las altas temperaturas, sino también por las políticas de renovación urbana de la provincia

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2023

El debate por el uso y el cuidado del agua, los canales de riego y el arbolado público es algo constante en Mendoza, pero, hace unos días, el riesgo que corre la existencia de la tríada “acequia-agua-arbolado” fue puesta bajo la lupa por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, que convocó a una mesa de diálogo y gestión. Aparentemente, este sistema –ideado por los huarpes y perfeccionado por los españoles en la época de la colonia– está siendo afectado no solo por el cambio climático y las altas temperaturas, sino también por las políticas de renovación urbana de la provincia.

Su director, Horacio Chiavazza, destacó a Unidiversidad que esta reunión técnica buscó solucionar el problema multidimensional que afecta al paisaje de acequias y del arbolado público en Mendoza.

“Esta fue la tercera reunión que convocamos desde la Dirección de Patrimonio. Hoy lo que nos convoca es el estado del arbolado, las acequias, como los canales de riego y el agua que por ellas corre. Luego de un arduo estudio de impacto ambiental y patrimonial, podemos decir que la situación que atraviesan es un tanto lamentable. Esta red hídrica que hicieron los huarpes para contrarrestar el peor de los males naturales, como es la sequía, se está viendo perjudicada. Este panorama nos ha llevado a generar un proyecto integral y multisectorial para su tratamiento, ya que hemos observado que esta tríada y todo lo que hace al paisaje de Mendoza se están viendo afectados no solo por algunos trabajos de canalización e impermeabilización de cauces, sino también por los distintas normativas de construcción de los municipios”, expresó. 

Mesa de gestión y diálogo por la tríada "acequia- agua- arbolado". Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

De la mesa, participaron los municipios de Ciudad, Guaymallén, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo. También, representantes de la Agencia de Ordenamiento Territorial, del Departamento General de Irrigación, Unicipio, Conicet CCT Mendoza, Consejo del Arbolado Público y Ministerio de Cultura y Turismo, todos convocados por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo y el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana.

“Lo que buscamos con esta mesa de gestión es que cada área pueda aportar su conocimiento, sus estrategias, y así proteger y mantener esta tríada, todo plasmado en un plan multisectorial. Eso sí, siempre apelando a optimizar el recurso hídrico para riego y a las acequias como sistema de riego y de evacuación de aluviones, sin olvidar el mantenimiento del arbolado que –en algunos casos– requiere reemplazo y mejora de su riego cuando se realizan las impermeabilizaciones para contribuir a seguir conservando ese paisaje patrimonial de Mendoza”, detalló Chiavazza.

"La tríada 'acequia-agua-arbolado', ideada por los huarpes y perfeccionada por los españoles en la época de la colonia, está siendo afectada no solo por el cambio climático y las altas temperaturas, sino también por las políticas de renovación urbana de la provincia", sostuvo Chiavazza. Foto: Los Andes

Qué dicen Irrigación, las comunas y el Unicipio

Desde el Departamento General de Irrigación afirmaron estar al tanto de la situación. Su director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, Aníbal Manzur, sostuvo que –junto a Patrimonio, UNCUYO, Unicipio, Conicet CCT Mendoza y el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana– han comenzado a idear técnicas de canalización e impermeabilización que no afecten este conjunto de actores fundamentales y paisajísticos para la provincia.

“Si bien uno de los problemas que tiene esta tríada es la tremenda sequía que afecta a la provincia y el manejo que hacemos del agua, también está lo que hacemos con nuestros canales y acequias. Gracias a esta mesa, que, cabe aclarar, no es la primera a la que concurre el Departamento de Irrigación, se ha podido comprobar que los métodos que utilizamos requieren algunas modificaciones”, detalló el director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos.

Aníbal Manzur indicó, además, que la Ley de Ordenamiento Territorial los obligó a atender la eficiencia hídrica. "Lo que tenemos que ver, en este caso, es cómo se optimiza porque, en realidad, hay todo un mantenimiento asociado, y todas estas cosas que ocurren tienen que ir siendo discutidas en el conjunto. No se le pueden atribuir solo a Irrigación las responsabilidades por los antiguos procesos de impermeabilización o canalización. Puede que haya habido un conflicto de este tipo, pero ahora nos estamos asesorando con muchas instituciones, como la UNCUYO, Conicet y Recursos Naturales, sobre cómo deben construirse a los sistemas de impermeabilización. Lógicamente, todos vamos cambiando en la mirada ambiental y esa es la importancia principal de esta mesa”, explicó.

Arbolado público de Mendoza, en peligro. Foto: Los Andes

En concordancia se encuentra la titular del Unicipio, Graciela Marty, que sostuvo que esta mesa es parte del Censo de Arbolado Público del Área Metropolitana de Mendoza, que se viene desarrollando desde 2021.

“El censo es uno de los tantos componentes de un megaproyecto integral que se está gestando desde el Unicipio. No solo abarca el censo, sino también la compra de maquinarias para canalizar y refuncionalizar el vivero, la creación de esta mesa de gestión de la tríada y la implementación de nuevas técnicas de sondeo con las que se busca decidir el futuro del arbolado en el Área Metropolitana”, afirmó Marty.

Como Chiavazza, el punto clave de esta reunión, detalló la coordinadora, no solo se enfocó en las técnicas de canalización e impermeabilización de las acequias, sino también en las tareas de renovación urbana que se realizan en el Gran Mendoza y que están afectando a las acequias y a los árboles. 

En ese sentido, Andrea Lacave, subdirectora de Forestación Municipalidad de Godoy Cruz, sostuvo que desde 2016 viene desarrollando el censo del arbolado público en el departamento. Este municipio fue el único que aceptó hablar con Unidiversidad sobre el estado del arbolado público.

“Fue un censo que se hizo a conciencia. Jóvenes estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNCUYO y la comuna realizaron a pie el censo, verificando la problemática o no del arbolado. A raíz de ese censo, se pudo comprobar que Godoy Cruz cuenta con 90.050 árboles de 125 especies. Esto nos permite saber qué sector del departamento necesita de trabajos operativos, como poda, replante de especímenes y demás”, remarcó la subdirectora de Forestación. 

Sobre el panorama en que está hoy la tríada, Lacave consideró importante trabajar en conjunto con otras comunas y ministerios, aunque remarcó algunas deficiencias. “Hay que considerar que llevamos 15 años de crisis hídrica y que se ha acentuado muchísimo. Nuestros abuelos se criaron regando los árboles que estaban frente a sus casas: hoy la situación es otra, ya no tenemos agua por las cunetas. Hoy solamente podemos ver a las cunetas como patrimonio cultural de Mendoza, pero no como instrumento de conducción de agua. Con esto quiero decir que la prioridad la va a tener el agua potable en los hogares y el agua de los cultivos”, dijo. 

Sergio Carrieri, ingeniero agrónomo, presidente del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público, sugirió que se deben realizar varias tareas en esta materia: modificar las acequias mal construidas y tratar de que el líquido, donde aún corre agua, llegue a las raíces.

En esa línea, desde 2016, Godoy Cruz viene realizando mejoras en las formas de permeabilización con cunetas de fondos permeables

“Esto quiere decir que no se realiza la segmentación completa de la acequia, sino que se le deja espacio para que el agua, a medida que circule, vaya percolando y el árbol pueda tomar agua. En estos momentos, estamos trabajando para abrir algunas cunetas antiguas. Además, con este inconveniente climático, el árbol ya no toma agua de las cunetas, sino que se alimenta de las pérdidas de agua potable de las casas. Entonces, cuando se arreglen todas las pérdidas de agua domiciliarias y se logren hacer todas esas obras, se va a deteriorar el arbolado de Mendoza”, selló.

Una tríada que reclama mayor cuidado

Sergio Carrieri, ingeniero agrónomo, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y presidente del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público, sostuvo que la disminución de los recursos de riego ocasionada por el cambio climático ha empezado a hacer mella en las arboledas de las ciudades y las que están al costado de calles y rutas.

“El arbolado de Mendoza lleva más de 100 años, por lo tanto, hay una serie de problemas. En algunos lugares faltan árboles y en otros la infraestructura no es la correcta, como sucede con muchas acequias, a las que les impermeabilizaron el piso, lo que es una ridiculez. ¿Qué hizo el Estado provincial? Puso en marcha el actual censo del arbolado público, que está a punto de concluir. Por eso, del censo va a surgir un diagnóstico con el que el Gobierno deberá poner en marcha el proyecto de refuncionalización del arbolado público. Eso sí, esperemos que el presupuesto y los recursos necesarios estén para tener un arbolado en óptimas condiciones”.  

El experto sugirió que se deben realizar varias tareas en esta materia: modificar las acequias mal construidas y tratar de que el líquido, donde aún corre agua, llegue a las raíces; ensayar sistemas de riego alternativos, a pesar de la crisis hídrica, y volver a instalar la cultura del árbol entre la población. "Parece que a muchos no les preocupa la declinación de la sombra protectora que brindan los forestales, que permiten la vida en el estío de una región semidesértica", enfatizó.

triada, agua, acequia, árbol, cambio climatico, ,