Ocho de cada diez jóvenes quieren seguir estudiando tras la secundaria, pero solo la mitad lo hace
Así lo muestra un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. El nivel socioeconómico marca gran disparidad de expectativas y oportunidades laborales.
En el último año de secundaria, el 85 % de jóvenes afirmó que planeaba seguir estudiando, y el 65 %, que prefería trabajar. Foto: Unidiversidad
Ocho de cada diez jóvenes quieren seguir estudiando tras concluir la secundaria, pero solo la mitad lo hace, es decir, cuatro de cada diez. Esta fue una de las conclusiones del informe “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El documento, con autoría de Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki, indagó en las expectativas y en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en Argentina tras finalizar la escuela.
Para dimensionar las expectativas de esa franja etaria se utilizaron dos fuentes de información: las respuestas de jóvenes del último año de secundaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022 y los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023. Estos últimos permitieron relevar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 19 a 25 años.
Los resultados
Los resultados mostraron que existen grandes disparidades de expectativas y de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de distintos niveles socioeconómicos. En la franja etaria de 19 a 25 años, el 38 % estudia y el 38 % trabaja. A esa edad, el 26 % de los argentinos no terminó la escuela.
Según el informe, en el último año de secundaria, el 85 % de jóvenes afirmó que planeaba seguir estudiando, y el 65 %, que prefería trabajar luego de concluir el ciclo. Sin embargo, un grupo importante no logró concretar esos planes: en la franja de 19 a 25 años, solo cuatro de cada diez (38 %) estudian y cuatro de cada diez (38 %) trabajan, habiendo terminado la secundaria.
El informe mostró que las oportunidades educativas y laborales se ven marcadas por los recursos económicos. Entre jóvenes del decil más alto, fueron más quienes lograron concretar sus expectativas: el 51 % se dedica a estudiar (el 27 % solo estudia y el 24 % también trabaja), mientras que el 68 % trabaja (el 41 % solo trabaja, y el 27 % trabaja y estudia en el nivel superior). En cambio, en los sectores más bajos, el porcentaje de quienes siguen estudiando disminuyó al 21 %: el 19 % solo estudia y el 2 % también trabaja, mientras que el 12 % solo trabaja.
Otra conclusión fue que la probabilidad de que chicos y chicas accedan a trabajos de calidad es considerablemente mayor entre quienes terminaron el nivel secundario y en los deciles más altos. El 13 % de jóvenes de entre 19 y 25 años tiene un empleo de calidad (entendido como un trabajo de más de 30 horas semanales y con descuento jubilatorio) cuando termina la secundaria. En tanto, quienes tienen empleos de calidad con secundario incompleto son solo el 2 % de jóvenes de 19 a 25 años. Entre quienes se ubican en el decil más alto, el 42 % cuenta con empleos de calidad, mientras que la cifra desciende al 2 % en el decil más bajo.
Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación
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