Ocho muertos y un millón de evacuados en Chile

Tras el terremoto ocurrido a las 19.54 del miércoles 16, las autoridades ordenaron evacuar la zona costera por posibles tsunamis que luego fueron descartados.

Ocho muertos y un millón de evacuados en Chile

Así quedó una de las playas de la zona de Coquimbo tras las olas que ganaron la tierra luego del terremoto

Internacionales Unidiversidad Terremoto en Chile / por Unidiversidad / Fuente: agencias / Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE 2015

Ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo provisorio que arroja el fuerte terremoto que sacudió a Chile en la tarde/noche del miércoles 16. El sismo, de magnitud de 8,4 en la escala de Richter, ocurrió a las 19.54. El epicentro se ubicó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso a una profundidad de 11 kilómetros. Se han registrado unas 70 réplicas; la de mayor magnitud acusó 6,7 en los sismógrafos.

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, confirmó que las ciudades de la región de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela, Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los damnificados. Burgos señaló que los mayores daños se encuentran en Tongoy y Coquimbo.

Un millón de personas tuvieron que ser evacuadas luego de que el Gobierno ordenara la evacuación preventiva por encima de los 30 metros sobre el nivel del mar de las zonas costeras desde Arica (norte del país) hasta Puerto Aysén (sur). "Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Sé que para las personas evacuadas eso es duro y, en algunos lugares, frío, pero necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante la televisión unas tres horas después de ocurrido el terremoto.

Diferentes puntos de la costa chilena recibieron olas de tsunami, las de mayor tamaño fueron de hasta cinco metros en el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo. También hubo alertas de tsunami para Perú, Hawái, Nueva Zelanda y zonas de la costa oeste de EE.UU.

El país posee un largo historial de fuertes terremotos y tsunamis. El más reciente ocurrió en 2010 y fue 5,6 veces más poderoso que el de este miércoles. En dicha ocasión, el Gobierno ordenó la evacuación y horas después avisó a los habitantes que ya podían bajar. Debido a esta negligencia, los chilenos lamentaron numerosas pérdidas humanas y materiales.

El sismo se sintió fuertemente en Mendoza e incluso en barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios fueron evacuados.

 

REPASA NUESTRO ESPECIAL "MENDOZA, ZONA SÍSMICA".

terremoto | chile | coquimbo | illapel