"Okupas", la vigencia de una ficción que combina la crisis económica y la amistad

La historia del grupo de jóvenes que ocupó un caserón en Buenos Aires acaba de estrenarse renovada en Netflix y vuelve a ser un fenómeno de audiencia. Pablo Goaycochea analizó la serie y todo lo que dejó a su paso.

"Okupas", la vigencia de una ficción que combina la crisis económica y la amistad

Espectáculos

Este Lejano Planeta

Televisión

Radio U

Unidiversidad/ Fuente: Radio U

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2021

Pablo Goaycochea, comunicador y docente en la cátedra Comunicación Cinematográfica de la Carrera de Comunicación Social, analizó la serie y su vigencia 20 años después de su estreno. "El éxito de la serie es multicausal", afirmó. 

"Okupas y algunas series más fueron como la prehistoria de lo que hoy conocemos como series en las plataformas y en los consumos que realizamos. Sumo la serie Tumberos, que vino después, pero que tiene mucha relación con Okupas y todo ese grupo de realizadores. También señalaría como una de las causas del éxito que tuvo antes y que tiene ahora al director Bruno Stagnaro, que es uno de los realizadores que dio origen a lo que se conoce como el nuevo cine independiente, junto con Caetano, Martel y todo ese grupo de jóvenes cineastas que provienen de escuelas de cine y provocaron un cambio en la cinematografía argentina", aseguró Goaycochea
 



El docente explicó el éxito de Okupas después de tanto tiempo: "En gran parte, el éxito de hoy se debe a que está impulsada por Netflix. En la actualidad, consumimos muchas series de acuerdo a los criterios que nos marcan las plataformas, más allá de lo que la serie proponga en sí misma. Estuve revisando notas y, a partir de este relanzamiento de Okupas, podemos leer títulos sobre la historia del perro de la serie o por qué van a demoler la casa donde se filmó. El solo hecho de que una plataforma como Netflix haya tomado una serie y le haya dado impulso hace que repunte y sea vista", dijo el comunicador.

"En notas actuales, Stagnaro dijo que el lenguaje que llevaron a la pantalla de ese momento fue fagocitado por la maquinaria televisiva", cerró. 

El gusto por estas historias de marginales mostraría una demanda por parte del público de programas que se acercan de alguna forma a la realidad. ¿Qué nos dice todo esto? En primer lugar, nos habla de un cambio en las demandas del público; en este sentido, Okupas, con su retrato de un joven de clase media sin futuro y el éxito conseguido en su transmisión, refleja una situación de malestar en la sociedad que estallaría en los acontecimientos del 20 de diciembre y la renuncia del presidente Fernando de la Rúa

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Pablo Guaycochea.

    Docente y comunicador

argentina series cine okupas netflix