Ola de calor: La Rioja, Santiago del Estero y San Juan fueron las ciudades más calientes del país

Las tres, junto con Catamarca, registraron durante cuatro días consecutivos máximas por encima de los 40°. Mendoza tampoco escapa a las temperaturas extremas: en promedio, la máxima desde el martes 10 ha sido de 39,8°. El calor sigue hasta el sábado 15.

Ola de calor: La Rioja, Santiago del Estero y San Juan fueron las ciudades más calientes del país

El calor en Mendoza se ha hecho sentir, al igual que en casi todo el país, con temperaturas extremas.

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 14 DE ENERO DE 2022

Argentina vive una de las semanas más calientes de las últimas décadas, en medio de una ola de calor que se ha acercado a los récords de altas temperaturas para enero. Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el organismo publica a diario en su sitio web, La Rioja fue la ciudad donde las máximas promedio han sido las más altas.

Desde el martes 10, cuando empezó la ola de calor, los riojanos han tenido que soportar cuatro días consecutivos por encima de los 40°, según el relevamiento hecho por Unidiversidad. Y hoy viernes el pronóstico indica que esos registros continuarán. En promedio, la temperatura máxima entre el 10 y el 13 de enero en la capital de La Rioja fue de 43,1, un verdadero infierno.

La misma situación cuatro días consecutivos con el termómetro por encima de los 40° se repitió en otras tres ciudades del país: Santiago del Estero (42,7° en promedio), San Juan (42,5°) y Catamarca (41,4°).

Esto demuestra que el centro-oeste del país ha sido la región donde más calor ha hecho, aunque casi todo el país se ve afectado por temperaturas extremas. En la ciudad de Mendoza, por caso, la máxima promedio rozó los 40° (llega a 39,8°), mientras que en San Martín sobrepasó esa marca (40,5°). Lo mismo ocurrió en la capital de Córdoba, donde el calor ha sido récord: 40,9° en promedio en los últimos cuatro días.

Incluso la Costa Atlántica bonaerense, una zona menos calurosa por su cercanía con el mar, sufre esta ola de récord. En Mar del Plata el jueves 13 la máxima llegó a 39,6° y en Villa Gesell se registraron 38,5° el martes 10.

Como se ve en el mapa, casi todo el país está teñido de putos rojos (mientras más intenso el rojo, más calor ha hecho). Solo se observa un punto verde bien al norte, en La Quiaca (20° en promedio) y dos azules en el extremo sur: Río Gallegos (17,9° de máximo promedio) y Ushuaia (11°).

Qué anticipa el SMN

Según la información suministrada por los modelos de pronóstico numérico, el SMN anticipó hoy que "continuarán las altas temperaturas afectando a gran parte del centro y norte del país. Durante el día de hoy viernes 14 y hasta el día sábado 15 inclusive se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 45° sobre las provincias de La Pampa, este de Mendoza, de San Juan, de La Rioja, de Catamarca, de Salta y de Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones”.

Por su parte, “las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aun superiores a los 30°C, especialmente en el este de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, este de San Juan y San Luis. Estas condiciones persistirán al menos hasta el sábado 15 de enero inclusive sobre la mayor parte de la región”.

A partir del domingo 16, según el SMN, con la llegada de un frente frío y la formación de lluvias y tormentas, las temperaturas comenzarán a descender sobre la franja central del país, “aunque las altas temperaturas persistirán en el norte del país hasta el lunes 17 de enero inclusive”.

qué ciudades tienen la temperatura más alta en argentina ola de calor cuidados actualidad