Olfatest: “De 250 test realizados, 18 fueron detectados como casos sospechosos”
Así lo expresó en "Atardecid@s" la secretaria de Investigación Internacional y Posgrado de la UNCUYO, Jimena Estrella, que afirmó: "Los resultados fueron óptimos". A partir de esta primera experiencia, la UNCUYO proyecta extender el operativo a otros puntos de la provincia.
La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica; sumado a ello, se ha comprobado que la pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante. Con base en estas premisas, la UNCUYO y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizaron testeos masivos de olfato para la detección temprana de coronavirus. Para saber cuáles fueron los resultados y su eficacia en la detección de casos positivos, Atardecid@s dialogó con Jimena Estrella, secretaria de Investigación Internacional y Posgrado de la UNCUYO.
“Los resultados son óptimos. En un trabajo colaborativo entre la UNCUYO y el municipio de la Capital, estuvimos realizando este tipo de test y superamos, en más de una semana, los 250 test, que se realizaron de manera voluntaria y en distintas franjas etarias: familias, turistas de provincias cercanas, adolescentes y demás, todos muy colaborativos y predispuestos. De ese total, 18 fueron detectados como casos sospechosos. Con el resultado del pretest, se les indicó a esas personas aislarse preventivamente y se les otorgó un turno para concurrir al Centro de Testeo Fijo de Ciudad para realizarse el hisopado (PCR)”, expresó Estrella.
Pero ¿en qué consiste el pretest? Según la secretaria de Investigación Internacional y Posgrado de la UNCUYO, se ofrecen a la persona distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. “La repetición de la prueba permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso”, detalló.
“Si se identifica pérdida de olfato, se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19, que puede realizarse en el Centro de Testeo Fijo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este puesto está situado en el CIC 1, ubicado en calle 9 de Julio 3565, casi Mosconi, de Capital, y funciona de lunes a sábado de 9 a 12 y, por la tarde, de lunes a viernes, de 14 a 17”, dijo Jimena Estrella.
A partir de esta primera experiencia, la UNCUYO proyecta extender el operativo a otros puntos de la provincia. El próximo destino del stand del OlfaTest será Tunuyán, el 15 y 16 de agosto, en la zona del Manzano Histórico, en las cercanías del Centro de Salud de la villa cabecera. El 1.º de septiembre se trasladará al departamento de Junín. Además, se han recibido pedidos para llegar con los testeos a los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Martín y Godoy Cruz.
atardecids, olfatest, uncuyo, municipio, capital, coronavirus, ,
Baja en la edad de imputabilidad: una jueza penal de menores dijo que nada cambiará sin presupuesto
Lo aseguró Roxana Monti, titular del Tercer Juzgado Penal de Menores. Dijo que hoy el problema más ...
27 DE FEBRERO DE 2026
Qué se quiere modificar de la ley que protege a los glaciares
La reforma que impulsa el Gobierno nacional —y que se debate en el Congreso— pretende reducir las ...
26 DE FEBRERO DE 2026
Violencia social: qué cambió en 20 años y cómo la economía, la política y las redes erosionan los vínculos colectivos
Especialistas explican que, actualmente, se conjugan varios factores que han ido cambiando la trama ...
25 DE FEBRERO DE 2026