Operativo Enseñar: buenos resultados en Mendoza, pero igual falta

En la Provincia se evaluó a 647 estudiantes de 25 institutos (el 90 % son mujeres).

Operativo Enseñar: buenos resultados en Mendoza, pero igual falta

Foto: mendoza.edu.ar

Sociedad

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2018

Para “tomar el pulso” al nivel de formación logrado por quienes estarán al frente de las aulas en poco tiempo, el Ministerio de Educación de la Nación efectuó en 2017 el Operativo Enseñar, una evaluación que se realiza a nivel nacional y que está destinada a estudiantes de cuarto año de los institutos de educación superior (IES) privados y estatales.

Días atrás, los resultados recabados a partir de la evaluación fueron dados a conocer. En total, participaron 464 institutos y casi 12 mil estudiantes de diferentes profesorados. Lo cierto es que, en sintonía con la idea de visualizar el estado de conocimientos de los/las alumnos/as, la prueba exploratoria apuntó a deshilvanar contenidos básicos en relación con la escritura, la lectura y el criterio pedagógico de quienes respondieron.

Si bien las conclusiones a nivel nacional apuntaron a la existencia de una fuerte desigualdad respecto de los resultados obtenidos en cada provincia, llamó la atención el hecho de que solo el 40 % del estudiantado interrogado superara el promedio establecido.

En Mendoza, los datos arrojados por la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que en total participaron 647 estudiantes de 25 institutos convocados. De ellos, 16 fueron estatales y 9 privados. Vale decir que aquí solo rindieron la prueba los/las estudiantes regulares de cuarto año que se encontraban cursando Prácticas y Residencia IV, en tanto que quedaron fuera quienes estudian profesorados ligados a lo artístico y la educación física.

Si bien los resultados mostraron que la provincia se encuentra en mejor situación que la registrada en el país, desde el área educativa enfatizan la importancia de seguir implementando mecanismos tendientes a alcanzar grados más satisfactorios en lo que a formación docente se refiere. Justamente, la coordinadora general de Educación Superior de la Provincia, Emma Cunietti, destacó a Unidiversidad que lo que se plantea es que "estamos bien en términos relativos con Argentina, pero no así con el mundo". 

La funcionaria agregó que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de mantener la atención en aquellos aspectos que es necesario mejorar. Comparó que mientras el país está con una "alerta roja", Mendoza mantiene una "alerta amarilla". Por otra parte, Cunietti detalló que, a raíz de esta situación, se ha buscado profundizar en estrategias destinadas a fortalecer la educación superior, pero además se han entregado a cada institución sus resultados, de manera que puedan visualizar sus deficiencias y así poder proponer planes que ayuden a la mejora. 

Entre las acciones que la DGE ha tomado para reforzar la fomación docente, se sitúa el concurso de oposición y antecedentes para todas las cátedras y cargos jerárquicos, la autoevaluación y la puesta en marcha de un plan de mejoras de cara a 2019. "También hemos impulsado la reválida de las cátedras cada siete años y la implementación de nuevos diseños curriculares", explicó la funcionaria. 

En lo que respecta a Lengua, a los/as estudiantes se les pidió que extrajeran ideas, interpretaran, reflexionaran y evaluaran. En este aspecto, el 70 % obtuvo una nota promedio o superior al promedio, siendo mejor el rendimiento de quienes asisten a institutos dependientes del Estado.

En cuanto a escritura, el examen incluyó preguntas relativas a dimensiones pragmáticas, textuales y normativas. En este caso, el 65 % de los/las participantes logró un nivel igual o superior al promedio general. Desde el otro lado, el 32 %, es decir tres de cada diez respondientes, obtuvo notas que no alcanzaron el promedio. En cuanto al criterio pedagógico, hay que decir que al momento de planificar la enseñanza, proyectar o evaluar aprendizajes, hubo un 64 % de estudiantes que alcanzaron el promedio o lo superaron. En este caso, el rendimiento fue levemente superior en los institutos estatales.

 

Mujeres, la gran mayoría

Al tomar una fotografía del perfil de los/las alumnas/as que contestaron las preguntas del Operativo Enseñar 2017, se concluyó que en Mendoza, 90% de quienes estudia un profesorado en la provincia es mujer.

El porcentaje incluso supera al registrado a nivel Nacional, donde ellas ocupan el 80% del total. La mitad de las mendocinas que quieren obtener su título en poco tiempo está trabajando en la actualidad como docente.

En cuanto a los motivos de la elección de su carrera docente, el 84 % dijo estudiar por vocación; el 73,8 %, por interés por la niñez, y el 60 % porque es un empleo estable. La cercanía respecto del lugar de residencia, como también la reputación del instituto y la recomendación por parte de terceros, fueron los motivos más repetidos al momento de indagar en las causas de la elección de la institución.

Por otra parte, los resultados mostraron que el 85 % son no repitentes y el 90 % estudia una sola carrera. De todos modos, hay que decir que en el 83 % de los casos esta es la primera o segunda carrera que estudia.

 

Malos hábitos de estudio, entre los problemas detectados por directivos

Los directivos también dieron a conocer sus postura en el marco del Operativo Enseñar. Es que en relación con la opinión por parte de las direcciones de los distintos institutos, la falta de conocimientos previos, los malos hábitos de estudio y la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo son aspectos que inciden en el aprendizaje de los/las alumnos/as.

Del mismo modo, desde las direcciones sostuvieron que los mayores problemas se presentan en materia de escritura y pensamiento abstracto. A esto se suman las dificultades para relacionar disciplinas. Así y todo, el 90 % dijo que el estudiantado egresa capacitado.