Organizaciones rechazan la baja del Monotributo Social Agropecuario

Veinte entidades reclamaron que se sostenga el beneficio, al que consideran clave para regularizar y garantizar derechos al sector. En Mendoza, 17 000 familias componen el sector y 3000 tienen el monotributo. La explicación oficial.

Organizaciones rechazan la baja del Monotributo Social Agropecuario

Las organizaciones que nuclean a los pequeños productores rechazaron la baja del Monotributo. Foto: reafmercosul.org.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 02 DE JULIO DE 2018

Las organizaciones que nuclean a pequeños productores familiares rechazaron la decisión del Ejecutivo de dar de baja al Monotributo Social Agropecuario (MSA), que en Mendoza beneficia a unos 3000 campesinos, ya que entienden que es una herramienta clave para regularizar las condiciones de trabajo del sector.

A través de un comunicado firmado por veinte organizaciones, se destaca que el MSA brinda un marco regulatorio a los agricultores familiares, ya que les permitió acceder al derecho de la salud a través de la obra social, a los aportes jubilatorios y sobre todo a facturar sus ventas sin costo alguno.

La nota también expresa que este beneficio fue clave para comenzar a formalizar un sector que históricamente trabajó y vivió en la informalidad, aun cuando tiene un papel sustancial en la producción de alimentos.

Diego Montón, integrantes de la Unión de Trabajadores sin Tierra (UST), recalcó que el MSA es una gran herramienta para el sector, no solo porque les permite acceder a derechos como la salud y la jubilación, sino principalmente porque les permite facturar, dialogar y pararse desde otro lugar frente a los intermediarios que compran sus productos.

Montón explicó que la baja de este beneficio es otra política pública que va a contramano del impulso de un sector que aporta el 60 % de las hortalizas que se consumen en Mendoza, otro tanto de las frutas, que es el responsable del 90 % de la producción caprina y de un porcentaje importante de la carne de cerdo y pollo que se comercializa en la provincia. En Mendoza son 17 000 los pequeños productores que componen el sector y unos 3000 las que actualmente cuentan con el MSA.

 

Las modificaciones

Desde 2009, los pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) podían tramitar el monotributo. Ahora, el comunicado oficial del Ministerio de Agroindustria detalla que hasta el viernes 10 de agosto se podrá realizar las bajas y actualizaciones de MSA, lo que implicará la cobertura hasta diciembre de 2018. Desde enero de 2019, quienes hayan actualizados sus datos pasarán a tener el Monotributo Social.

Consultado sobre el reclamo, el coordinador de la delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar, Martín Balliro, explicó que el objetivo de la medida no es cortar el beneficio, sino administrar mejor los recursos. En este sentido, recalcó que algunos productores pueden afrontar el pago, que rondará entre los 280  y los 300 pesos por persona.

Respecto de la crítica de las organizaciones sobre el recorte de fondos para impulsar políticas a favor del sector, recalcó que se sigue trabajando con la Provincia. Dijo que no considera a los pequeños agricultores como productores de subsistencia, sino que agregan valor y son una pata importante en materia de producción.

Quienes deseen realizar alguna consulta sobre la actualización del datos pueden comunicarse a la Delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, llamando al 4239922, 4230585 o al 0800-333-62497.

productores, monotributo, agropecuario, ust, familiar, hortalizas,