OSEP lanza el programa “Nacer”

El próximo lunes se pondrá en marcha la nueva propuesta de la Obra Social de Empleados Públicos, destinada a embarazadas y niños recién nacidos.

OSEP lanza el programa "Nacer"

Sergio Vergara, el presidente de OSEP, y Rubén Giacchi, ministro de Salud, fueron los encargados de presentar el nuevo programa "Nacer". Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2016

El director de OSEP, Sergio Vergara, dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Rubén Giacchi, en la sede de la obra social ubicada en la calle Vicente Zapata para presentar el nuevo programa maternoinfantil “Nacer”. El objetivo es acompañar a las mujeres durante el embarazo y a los niños durante sus primeros meses de vida.

“Nacer en OSEP” pretende facilitar a todas las embarazadas afiliadas el acceso a profesionales especializados sin coseguro, controles médicos necesarios y un parto seguro. La cobertura que da el programa comienza con las 11 semanas de gestación hasta el parto y, para el recién nacido, desde el parto hasta que cumple su primer año. Se podrá acceder a este programa a partir del próximo lunes 22.

Los servicios que la obra social ofrece con este plan incluyen, para el período de embarazo, 12 consultas y análisis de laboratorio gratuitos, 3 ecografías sin coseguro, estudios de PAP y Colposcopia si en el último año la futura madre no se lo ha realizado, control odontológico, vacunas antigripal y contra la triple bacteriana acelular, Preparación Integral para la Maternidad (PIM), el parto en el lugar específico para “Nacer en OSEP” (en el Hospital Virgen de la Misericordia) y 12 cajas de leche entera.

En tanto, para el bebé se ofrecen 18 consultas pediátricas gratuitas y estudios gratuitos (pesquisa neonatal, RX de cadera, controles oftalmológico y odontológico, entre otros). Desde OSEP especificaron que para aquellos estudios que no figuren en el listado completo de cobertura se tendrá que abonar el coseguro que corresponda, como con cualquier práctica habitual. Por otro lado, si la embarazada se atiende con un médico particular que no está inscripto en el programa, puede acceder gratuitamente de todas formas a los estudios, las prácticas médicas y a la leche.

Para inscribirse al programa, la futura mamá tendrá que ingresar sus datos en el mismo y luego se habilitará un menú prestacional. La inscripción debe hacerse en Hunuc Huar (Chile 768), en sedes de OSEP del interior de la provincia, las sedes de OSEP Cerca (Barrio Ujemvi de Las Heras, Posta Benegas de Godoy Cruz y en la Municipalidad de Guaymallén) o en Xelatahuina (Salta 877). La documentación necesaria consiste en el carnet de la obra social, el DNI y un certificado prenatal que realiza el médico.

Según informó Vergara, en OSEP se registran entre 5000 y 5500 partos al año. El programa “Nacer en OSEP” busca, además, promover el parto natural ya que, según Giacchi, las obras sociales pierden más dinero con las cesáreas y la mujer pierde más salud. Asimismo, los funcionarios informaron que  cerca del 70 % de esos aproximadamente 5000 partos anuales se realizan mediante cesárea, mientras que el 30 % restante lo conforman los partos naturales.
 

La denuncia pública

El pasado 16 de agosto una afiliada a OSEP, madre de un niño con discapacidad, denunció que les cobran $ 150 por cada visita al médico, mientras que antes no se cobraba ningún recargo. Cuando se le preguntó al titular de la obra social por la situación, Vergara aseguró que desde la obra social se reúnen usualmente con la Red de Padres Autoconvocados y que con ellos se tratan muchos temas, y que la situación no ha sido un reclamo en esas instancias.

Específicamente, Vergara dijo que “habría que ver qué interés persigue esta señora porque a la obra social nunca lo hizo al reclamo”. También explicó que el recargo de la obra social depende de cada caso y que se garantiza el 100 % de la cobertura de las prestaciones propias de la patología que padece el afiliado. “Hay gente que venía acá, pataleaba, se tiraba al piso y firmaba el 100 % de lo que fuere”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La denuncia realizada en Facebook estuvo acompañada por esta imagen, que evidencia el recargo de los $ 150 por la visita médica.

salud osep sergio vergara ruben giacchi maternidad