Más voces en contra de la reconversión de las Fuerzas Armadas

Tobias Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, expresó que la posibilidad de que los militares estén en las calles "implica una regresión democrática" y que "la OEA dijo que hay que dejar de lado esta medida porque en los lugares donde se aplicó generó más violencia".

Más voces en contra de la reconversión de las Fuerzas Armadas

Foto publicada en jujuyalmomento.com.

Nacional Radio U Dale! / Cambios en las FFAA / / Publicado el 26 DE JULIO 2018

Tobias Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), habló en Dale! sobre el anunció del Gobierno nacional de reconversión de las Fuerzas Armadas que incluye nuevas funciones, como la de formar parte de la seguridad interior del país. "Es un comienzo de un proceso para dar nuevas funciones a las FF. AA. que están prohibidas por ley, y darles poco a poco una función para la que no están preparadas. Esto es algo criticado por todos los especialistas", aseguró.

Desde el instituto afirmaron que la medida que quiere aplicar el Ejecutivo "es una decisión unilateral e improvisada que, lejos de brindar mayor certeza a la ciudadanía, instala un clima de incertidumbre e implica una regresión democrática".  Schleider comentó: "Esto es algo que no funcionó en el mundo y hay que dejarlo de lado, según señalan los especialistas y la OEA. En México o Colombia generaron más muertes y más violencia. Nadie niega que las Fuerzas Armadas deban refuncionalizarse, pero eso no significa que haya que asignarlas a la seguridad interior".

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Tobias Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ised).