Pandemia en Mendoza: números actuales y cuidados que hay que tener con la variante ómicron

Gonzalo Vera Bello, director del Departamento de Epidemiología de Mendoza, dialogó con Señal U sobre el avance de la variante de COVID-19 ómicron en el mundo y detalló qué debería hacer la provincia para evitar una masiva ola de contagios.

Sociedad

#ChatPolítico

Rebrote COVID

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2021

En una nueva edición de #ChatPolítico, Gonzalo Vera Bello, director del Departamento de Epidemiología de Mendoza, dialogó con Señal U sobre el avance de la variante de COVID-19 ómicron en el mundo y detalló qué se debería hacer para evitar una masiva ola de contagios. Además, resaltó las medidas preventivas que ha tomado la provincia y pidió a la sociedad “conciencia y cuidado personal” para evitar la propagación de la nueva variante.

En primer lugar, Gonzalo Vera Bello realizó un balance de la situación epidemiológica de la provincia: “Si hacemos una radiografía de lo que está ocurriendo esta semana, que es la número 48, podemos decir que estamos en un nivel altamente positivo. Es positivo porque no existe una saturación de las camas UTI ni de salas de servicios comunes. Además, en cuanto a la letalidad y mortalidad, estamos hablando de una persona por día en promedio. Lo mismo ocurre con la positividad. Son todas variables positivas desde el punto de vista epidemiológico”.

Más allá de las estadísticas positivas que arrojaron los números durante las últimas semanas, Vera Bello recordó los dos picos de coronavirus que hubo en la provincia e instó a la sociedad a prepararse para la llegada de la variante ómicron: “Hemos transitado por dos picos en Mendoza: uno, en octubre de 2020, y el otro, durante abril de este año. El primero correspondió a la cepa original de la COVID-19, y el segundo, a la variante Manaos. Si bien estamos en una situación silente, con números bajos, esta es una situación dinámica, la historia natural de la enfermedad no se conoce a pleno y no sabemos cuál va a ser el comportamiento de esta variante (ómicron) que está apareciendo en América". En cuanto a las mutaciones de las variantes y cómo cada una de ellas golpeó de manera diferente a cada continente, el médico mendocino explicó que esa situación “se produce, porque mientras en un continente hace mucho frío, en otro hace mucho calor”. Por ello, “las posibilidades de infección del hemisferio norte son muy distintas a las del hemisferio sur”.

En ese sentido, el especialista remarcó la importancia de “ventilar ambientes permanentemente y evitar el acercamiento a menos de 2 metros” para evitar la propagación de cualquiera de las variantes.

Vera Bello recordó que, “ante el desconocimiento que se tiene sobre esta nueva cepa”, es fundamental que “las personas no se relajen” por esta merma de casos en la región. Pidió “conciencia personal” para evitar arrepentimientos de cara al futuro y, así, “poder seguir disfrutando de los avances" conseguidos hasta el momento.

qué se sabe de la nueva variante de coronavirus omicron qué cuidados hay que tener pandemia rebrote