Pañuelazo en la universidad por el aborto legal

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO se vistió de verde en campaña por la aprobación del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

Pañuelazo en la universidad por el aborto legal

A las 12 del mediodía se concretó un pañuelazo en la FCPYS de la UNCUYO al que asistieron estudiantes, figuras políticas, docentes y personas independientes autoconvocadas. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 03 DE MAYO DE 2018

Ya se han pronunciado escritoras, músicas, actores y actrices, deportistas e investigadoras; entre muchas otras personalidades, instituciones y organizaciones a nivel nacional. Hoy fue el turno de la visibilización de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en la universidad pública. El pañuelazo realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNCUYO simboliza la importancia del debate en ese ámbito y también el carácter profundamente federal de la campaña.

A las 12 del mediodía fue la cita. Con pañuelo verde al cuello, Amparo Díaz, subcoordinadora del área de Trabajo Social del Centro de Estudiantes de la FCPYS y estudiante de esa carrera, comentó que la acción se decidió en Asamblea General el pasado 25 de abril.

Aborto legal: realizaron un pañuelazo en la UNCUYO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el lugar elegido por estudiantes y referentes para apoyar el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

“Es muy significativo que pase un hecho tan histórico como está pasando en la Facultad de Ciencias Políticas. Ha pasado ya en la universidad que se han hecho charlas en distintas facultades. Nosotros, como estudiantes de Ciencias Sociales y como entendemos este cambio de paradigma, este cambio en la sociedad, no queríamos quedarnos afuera”, comentó la estudiante. Agregó que consideran obligatorio que se dé la discusión y que el hecho de que haya habido estudiantes, docentes, figuras políticas y autoconvocados y autoconvocadas independientes representa la integración del Estado en el tema.

Una de esas personas autoconvocadas, independientes y que se encuentra entre las grandes referentes de la lucha por la igualdad de derechos y por la justicia para las mujeres en la provincia, Silvia Minoli, destacó la importancia de las tres consignas de la campaña: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

“No es que porque se legalice el aborto las mujeres van a embarazarse indiscriminadamente y van a salir a abortar. Justamente, el derecho a la vida de las mujeres, a la emancipación de las mujeres es este derecho que se reclama por el aborto legal, seguro y gratuito. Sabemos que los abortos existen y han existido desde tiempos remotos, entonces lo que queremos es que sean seguros y que sean apenas se inicia el embarazo, porque ha habido una imposibilidad de prevenirlo y que esa vida de esa mujer es tan importante como la vida de un niño”, declaró Minoli.

 

La visibilización, fundamental

Milagros Molina es comunicadora social y docente en la FCPYS, además de formar parte del claustro docente de la UNCUYO. Presente en el pañuelazo, hizo hincapié en la relevancia de la visibilización de lo que está ocurriendo en este momento crucial e histórico para el debate por la legalización del aborto y el rol de los medios de comunicación en el tema.

Molina aseguró que la importancia de la visibilización radica que la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de mujeres posible para la concientización y el derecho a la información. “El aborto es una cuestión de salud pública y es un tema que debemos poder comprender sin mensajes oscuros y cargados de moralismos e ideologías como ha sido durante tantos años”, expresó la especialista.

“Los medios en eso cumplen un rol fundamental: en ocultar y en visibilizar. Entonces son una herramienta básica en este momento histórico para poder plantear los debates con argumentación. Los argumentos sobran para despenalizar y legalizar el aborto, es algo que sucede y se pierden muchas vidas de mujeres. Los medios cumplen un rol estratégico y fundamental en ese debate”, sentenció.

sociedad aborto legal fcpys uncuyo