Pañuelazo federal: celebraciones y pedidos para que la IVE se garantice como dice la ley

En Mendoza habrá una concentración en la Plaza Independencia. Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen "la efectiva implementación de la ley", ya acceso al derecho al aborto es desigual en el país y aún existen obstáculos para su funcionamiento.

Pañuelazo federal: celebraciones y pedidos para que la IVE se garantice como dice la ley

Identidad y Género

Dale!

Aborto legal

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2021

Este 30 de diciembre se cumple un año de la aprobación de la Ley 27.610 que reconoció en la Argentina que abortar es un derecho. Por este motivo se realizarán pañuelazos en todo el país, menos en CABA y en Rosario, lugares donde se suspendieron debido a la gran cantidad de casos de COVID. En Mendoza, el lugar de encuentro será en la Plaza Independencia a las 19.

Con esta concentración no solo se busca hacer visible el aniversario de esta normativa que llevó varios años de lucha y de debate, sino también exigir "la efectiva implementación de la ley", ya acceso al derecho al aborto "es desigual en todo el territorio nacional" y aún "existen muchos obstáculos" para su ágil funcionamiento, tal como indicó en Radio U la integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mendoza, Evelyn Morales.

"Exigimos la efectiva implementación de la ley. Según relevamientos realizados por las más de 40 regionales que integran esta Campaña, el acceso al derecho al aborto es desigual en todo el territorio nacional. En muchas ocasiones se realizan derivaciones que demoran el acceso a la práctica, contradiciendo el plazo de 10 días que establece la ley. Resaltamos la falta del acceso a la mifepristona, un medicamento que garantizaría mejor atención a quienes deciden interrumpir un embarazo", señala en un comunicado la Campaña.

Y agrega: "Exigimos la libertad de las más de 1500 presas por abortos o eventos obstétricos. Exigimos el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. También el cese de la persecución judicial a las compañeras de Salta que luchan por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Basta de judicializar a quienes garantizan derechos. ¡Garantizar derechos no es delito, es obligación del Estado! Exigimos al Estado una campaña nacional de difusión de la ley en los hospitales y centros de salud, para que todas las personas que requieran interrumpir un embarazo puedan acceder a la información necesaria para decidir. Reclamamos también capacitación y sensibilización en perspectiva de género a los equipos de salud en su totalidad: personal médico, de enfermería, de salud mental, de servicios sociales y de admisión".

La Ley 27.610 reconoce el derecho de mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, a decidir interrumpir un embarazo, y a requerir y acceder a la atención en el sistema de salud.

Hasta la semana 14 del proceso gestacional, inclusive, se contempla el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sin que sea necesario que la personas que solicita esta práctica exprese el motivo de su decisión.

Y contempla el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando es producto de una violación (una relación no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o matrimonio); o si el embarazo pone en riesgo la salud (física, psíquica y/o social) o la vida de la persona gestante.

El acceso a la IVE/ILE es gratuito en todo el país en hospitales, centros de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Evelyn Morales.

aborto legal un año de la ive cómo se aplica el aborto legal en las provincias argentina pañuelazo federal