Papá Noel, los mitos religiosos, los regalos

En la última columna dedicada a la Crianza respetuosa con Paola Laspada, psicóloga especializada en salud mental durante el embarazo, parto y puerperio y en desarrollo infantil de bebés y niñes destacó cómo viven las Fiestas Navideñas las infancias.

Papá Noel, los mitos religiosos, los regalos

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Por Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2021

Este Lejano Planeta, en la columna de a Crianza Respetuosa, dialogó con Paola Laspada, psicóloga especializada en salud mental durante el embarazo, parto y puerperio y en desarrollo infantil de bebés y niñes destacó cómo viven las Fiestas Navideñas las infancias.

“Es importante pensar que no es respetuoso coaccionar la conducta de niñas y niños en cuanto a que si se portan bien van a recibir un regalo en estas fiestas. Esto es terrible ya que es someter a las niñas y los niños a un mandato de conducta erróneo y agresivo”.

“Permanentemente estamos bombardeados por la fantasía de Papá Noel, queramos o no, pero es importante darles a entender a niñas y niños que los regalos no están determinados por la conducta”, concluyó la psicóloga.

El aspecto de Papá Noel ¿Una creación de Coca-Cola?

Papá Noel es una de las figuras más famosas de la Navidad, pero lo que muchos no saben es que no siempre tuvo el aspecto de un anciano bonachón vestido de rojo. Los más escépticos con estas fechas señalan a Coca-Cola y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario de la marca. Pero ¿cuál es su verdadera historia?

Sus orígenes se remontan al siglo IV, con San Nicolás de Bari. Este santo fue obispo de Mira, en la actual Turquía, y la tradición cuenta que defendió la reputación de tres doncellas, a las que concedió dotes para que pudieran contraer matrimonio: durante la noche, arrojó tres bolsitas con monedas de oro en el interior de su casa.

También se dice que devolvió la vida a tres niños, a quienes un malvado carnicero había asesinado y puesto en salazón. Así, se convirtió en protector de la infancia y, en su celebración, se comenzó a dar regalos a los niños.

Es cierto que Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para usarla en la publicidad de su marca, convirtiéndose este diseño en uno de los más míticos del personaje navideño. Pero, dado que el dibujante Nast fue el primero en representar a Papá Noel en color rojo y blanco más de 50 años antes que la marca de bebidas es errónea afirmar que la célebre imagen actual de Papá Noel fuera creada por la marca de refrescos.

Audio

  • Columna de Crianza Respetuosa.

    Con Paola Laspada

Fuente: Este Lejano Planeta / Infobae

fiestas de fin de año papá noel crianza respetuosa sociedad