Para el Gobierno, “hay margen” para endeudarse y avanzar con 3 grandes obras

El Ejecutivo volvió a la carga para que la Legislatura apruebe los proyectos con financiamiento del BID.

Para el Gobierno, "hay margen" para endeudarse y avanzar con 3 grandes obras

Foto: Prensa Diputados

Provincial

Obras públicas

Unidiversidad

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza / Prensa Diputados

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2019

Este martes, funcionarios de Gobierno y de Ambiente se presentaron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar los proyectos pendientes de tratamiento que necesitan autorización legislativa: Girsu, acueducto ganadero La Paz y doble vía Rivadavia – Junín – San Martín.

La reunión tuvo lugar en el salón Azul de la Legislatura y al respecto el ministro Nieri dijo: “Los números están claros, está el proyecto explicado, hoy se hizo un pequeño resumen del proyecto, hace algunos meses salió un comunicado de la legislatura en el cual la oposición se comprometía a tratar el tema inmediatamente después de las elecciones y por eso hemos retomado la discusión”.

“Los números de los tres proyectos que están pendientes que son el Girsu (25 millones de dólares), el proyecto de la doble vía para los departamentos del Este, acueducto ganadero La Paz (13 millones de dólares cada uno) tienen los números claros. Está todo publicado en la página del ministerio de Hacienda”, agregó el funcionario.

Nieri afirmó asimismo que la provincia está en condiciones de sostener el pago de este financiamiento: “La Ley de Responsabilidad Fiscal establece en su artículo 21, que no se puede afectar para el pago de los servicios de la deuda más del 15% de los recursos  propios de la provincia, exclusivamente los recursos de la provincia neto de aquellos que son de los municipios. Ese indicador no puede superar el 15% y la provincia de Mendoza está hoy en 11.7, con lo cual existe margen. Independientemente de eso estamos hablando de una deuda que es para hacer obras necesarias. Son obras que también hay que verlas desde el punto de vista de generación de empleo”, apuntó.

Para finalizar, Nieri enfatizó: “En servicios de deuda con organismo multilaterales ya pagamos 34 millones de dólares y vamos a pagar 64 millones de dólares, esta deuda desde que se autorice no se va incurrir toda junta ni de un momento a otro. No alcanzaría a ser ni siquiera los servicios que hemos pagado con multilaterales. La provincia está en condiciones de sostener y de pagar la deuda que se tome para estas obras que son necesarias”.

Girsu

Al respecto, Miriam Skalany, directora de protección ambiental comentó: “El proyecto no sólo contempla la planta del Borbollón, la cual va a captar el 70% de la totalidad de los residuos generados en la provincia, sino también el fortalecer el Coince que es el centro que capta los residuos del Valle de Uco”.

La funcionaria agregó que en el caso del Valle de Uco el proyecto contempla “la construcción de las plantas de transferencia, equipamiento en general además de los cierres del basural”. En cuanto al Borbollón especificó que la iniciativa se realizará en 3 etapas y que no sólo se llevará adelante “el relleno sanitario, sino que también se implementarán puntos verdes en todos los municipios para promover el reciclado”.

Skalany indicó que “el desecho de estos materiales, que no se puede reciclar, van a ir una planta de compostaje y finalmente el desecho iría a un relleno sanitario, previo a la utilización de esta basura para generar energía. De esta manera minimizamos a través del relleno sanitario y maximizamos el control ambiental de todos los vectores, no sólo con la remediación de todos los basurales existentes (Cacheuta, Campo Papa y Puente de Hierro). Además, se les daría una vida digna de trabajo a todos los trabajadores que viven actualmente del reciclado en los basurales”.

Doble vía en la zona Este

El intendente Miguel Ángel Ronco junto a su par de Junín, Mario Abed entregaron por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, el pedido de “inmediato tratamiento, aprobación y autorización” del financiamiento para la doble vía Rivadavia – Junín, proveniente del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal.

El jefe comunal estuvo acompañado por todo su gabinete de gobierno; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio Di Césare, el Director del Hospital, Manuel Liberal, concejales como así también la candidata a Diputada Nacional, Silvana Francese.

“Traemos 11 mil firmas de vecinos de Rivadavia que son las que nos avalan el petitorio para que se trate directamente el tema de la doble vía. Son obras que Junín y Rivadavia necesitan imperiosamente” y “creemos que este es el momento justo para que la Legislatura apoye el financiamiento”, dijo Ronco, quien agregó que “son obras que en el futuro nos traen progreso, desarrollo industrial y mano de obra”.

Proyecto Acueducto Ganadero La Paz

“Mendoza cuenta con casi 15 millones de hectáreas de superficie, sin embargo, sólo el 3% del territorio está cultivado bajo riego. El resto tiene en menor o mayor medida aptitud para la ganadería, específicamente en las áreas de secano y campo natural, donde se desarrolla la ganadería bovina, caprina y en menor medida la ovina”, explica el proyecto.

El diagnóstico de la actividad ganadera provincial evidencia “escasa disponibilidad y calidad de agua; distribución inadecuada del recurso; extensas zonas de campo sin acceso a agua para el ganado; baja carga de animal potencial, entre otros. Ello, sumado al proceso de desertificación, ha conducido a una baja rentabilidad y sustentabilidad del sector”, detalla.

En tal sentido, con el objeto de ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero, “el Gobierno de Mendoza viene trabajando en proyectos de infraestructura”. En 2016 se encaró la formulación de varios acueductos ganaderos, “que contribuyen al desarrollo de la actividad en la zona de secano”.

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