Para el SUTE, el ítem aula "tapa fallas del sistema educativo"

Este jueves se cumplen 3 años desde la implementación de este punto. El gremio docente convocó a un banderazo y a una movilización para mantener visibles en la agenda "los problemas que conlleva para los docentes" este procedimiento de control de faltas.

Para el SUTE, el ítem aula "tapa fallas del sistema educativo"

Foto: Los Andes

Provincial Radio U Dale! / Ítem aula / / Publicado el 27 DE MARZO 2019

Este jueves 28 de marzo se cumplen 3 años desde que el gobernador Alfredo Cornejo decretó el ítem aula, un punto que causó discusiones políticas y hasta judiciales, y que tiene tanto detractores como defensores. El titular del gremio SUTE, Sebastián Henríquez, sostuvo que "se trata de una herramienta política que responsabiliza por todo a los docentes". Por eso, mañana harán una movilización y banderazo a las 18.30 para mantener visible en la agenda su rechazo al ítem aula. Estarán acompañados por varios sindicatos provinciales y nacionales.

"Con una gran bandera celeste y blanca, con la inscripción 'No al ítem aula', nos vamos a manifestar en la Legislatura y luego en la Casa de Gobierno", dijo Henríquez.

Así, la intención es "provocar un debate en la sociedad sobre las falacias y ocultamientos que sostienen al ítem aula, hacer reuniones en escuelas para decirle a la sociedad la verdad sobre este punto, y también al Gobierno que los docentes seguirán luchando para defender su dignidad".

Henríquez sostuvo la postura que mantiene desde que rige el ítem aula: que obliga a los docentes a no poder faltar más de dos días por enfermedades que no son crónicas, por más que presenten certificado médico, ya que, de hacerlo, se les descuenta ese incentivo. Lo mismo ocurre si deben faltar para cuidar a familiares enfermos. "Esto significa que el 10 % del salario no lo cobrarías si faltás más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables", señaló.

Mientras tanto, para el Gobierno provincial, el ítem aula ha permitido mejorar el presentismo de los docentes, lo que se traduce en menos clases perdidas para los alumnos.

Pero en el otro rincón, Henríquez señaló una vez más que el ítem aula no ha servido para mejorar los índices de aprendizajes ni el sistema educativo en general, algo que demostraron los resultados del operativo Aprender 2018. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Sebastián Henríquez.

    Secretario general del SUTE