Para la DGE, el inicio del "Aprender 2016" fue un éxito

En contraposición, el SUTE denunció en la Legislatura a Correas por no haber mostrado el examen al Consejo General de Educación.

Para la DGE, el inicio del "Aprender 2016" fue un éxito

Imagen ilustrativa de las aulas de la provincia publicada por Diario Los Andes.

Sociedad

Operativo Aprender

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2016

Se realizó la primer jornada del operativo nacional “Aprender 2016”, un plan de evaluación del sistema educativo acordado por el Consejo Federal de Educación (CFE). Celia Chaab, directora de Evaluación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), aseguró que hubo entre el 90 % y el 95 % de asistencia por parte de los alumnos.

Dos escuelas secundarias no pudieron aplicar la evaluación por un problema logístico, mientras que otros establecimientos rurales del sur de la provincia tuvieron dificultades por las condiciones climáticas.

El SUTE, por su parte, denunció a Jaime Correas por no haber presentado la evaluación en el Consejo General de Educación.

Celia Chaab confirmó que entre el 90 % y el 95 % de los alumnos a los que se les aplicaría la evaluación “Aprender 2016” en el turno mañana asistió a los establecimientos educativos, y que todos los actores sociales que forman parte del sistema educativo han manifestado “voluntad de participación”. Destacó que los docentes nunca se han resistido a una evaluación de estas características porque entienden que es “una fase más del proceso de enseñanza y aprendizaje, y justamente la evaluación sirve para tomar decisiones educativas”.

En efecto, el objetivo de este operativo es establecer un diagnóstico del sistema educativo a nivel institucional a través de estadísticas o “insumos científicos”, según Chaab. Estos serán posteriormente utilizados por las escuelas y por las jurisdicciones provinciales para el diseño de políticas de mejora educativa. Esperan que los resultados estén para abril del próximo año, ya que aseguraron que tenerlos antes es imposible por la cantidad de trabajo que se tiene que realizar.

La funcionaria también dijo que un bajo porcentaje de las escuelas tuvieron dificultades para evaluar hoy, por lo que lo harán los días 25 y 26 de este mes, que estaban estipulados desde un comienzo como plan de contingencia. Se trata de dos escuelas secundarias, por un lado, en las que hubo un problema de logística ya que no llegó el material necesario. Por otro lado, no se pudo aplicar el operativo en algunas escuelas rurales del sur de la provincia, porque ha llovido durante toda la noche y los estudiantes no han podido acceder a esos establecimientos. Aún no se tiene el número exacto, pero ha sido por razones climáticas y también van a ser evaluadas durante los días 25 y 26.

 

Los números oficiales

  • Nivel Primario

    • 3º Grado

      • 172 escuelas

      • 4132 estudiantes

    • 6º Grado

      • 859 escuelas

      • 29 286 estudiantes

  • Nivel Secundario

    • 2º Año

      • 172 escuelas

      • 4537 estudiantes

    • 5º Año

      • 359 escuelas

      • 17 159 estudiantes

  • Total

    • Estudiantes de Primaria: 33418

    • Estudiantes de Secundaria: 21 870

    • Escuelas: 1254

    • Aplicadores y veedores: 5512

  • Total de estudiantes evaluados: 55 288 en Mendoza, 1,4 millones aproximadamente en el país.

 

Fuente: Dirección General de Escuelas de Mendoza

 

SUTE vs. DGE: otro round

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) denunció esta mañana a Jaime Correas, el Director General de Escuelas, por no haber presentado la evaluación “Aprender 2016” ante el Consejo General de Educación de la provincia. Afirmó que ese organismo se reunía todos los meses hasta julio; luego de ese mes, Correas no convocó más al Consejo, que está conformado por los sindicatos de docentes estatales y privados, personal universitario, escuelas católicas, representantes de bloques políticos legislativos, el Director General de Escuelas y funcionarios de ese mismo organismo estatal.

Por su parte, Celia Chaab defendió a la Dirección argumentando que el operativo Aprender está establecido por la resolución 280/16 del Consejo Federal de Educación, que fue firmada por los 24 ministros de Educación de todas las provincias. El carácter nacional de esa resolución legitimaría, entonces, la aplicación en cada provincia. Sin embargo, Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, dijo que toda medida de política educativa a nivel nacional debe pasar por los consejos provinciales.

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