Para la DGE, “los reportes provinciales dicen que las escuelas no son focos de contagio”

Patricio Cabral fue entrevistado en "#ChatPolítico". Habló de la polémica entre las clases presenciales y virtuales frente al aumento de casos de COVID-19 y a los pedidos de los gremios de la educación.

Sociedad Señal U #ChatPolítico / Educación / por Señal U / Unidiversidad / Publicado el 26 DE ABRIL 2021

La continuidad de la presencialidad en las escuelas se ha convertido en el tema central de las últimas semanas a nivel nacional y provincial. Ante esta situación, Chat Político entrevistó al jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Patricio Cabral, para preguntarle por la realidad del sistema educativo de la provincia con respecto a la suba de contagios en Mendoza y la posibilidad de que las clases vuelvan a la virtualidad, entre otros temas.

Cabral comentó que los casi dos meses de clases presenciales en la provincia vienen teniendo un balance muy positivo para la comunidad educativa; por eso, que la DGE considere un cambio de protocolo sanitario o un cese temporal de la presencialidad depende de los reportes epidemiológicos que envía el Ministerio de Salud provincial, que por ahora indican que no hay riesgo en las escuelas. “Los consejos son los que terminan decidiendo si corresponde o no cerrar un establecimiento por algún rebrote de COVID-19”, remarcó el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas.

Ante la suba de contagios en la provincia, el funcionario manifestó que desde la DGE se basan en los porcentajes de positividad de estudiantes que deben aislarse antes que en la cantidad de casos por COVID-19.  A la vez, Cabral hizo énfasis en el cuidado de los protocolos sanitarios tanto dentro como fuera de las escuelas.

“Los últimos reportes provinciales indican que las escuelas no son focos de contagio. La mayoría de los casos que nos reportan indican que su origen ha sido fuera de un establecimiento educativo. Lo que sí es una realidad es que hay una alza de contagios en personas mayores dentro de las instituciones educativas, sobre todo en el nivel secundario”, señaló Cabral.

Por otro lado, la semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró la continuidad de las clases presenciales, pero de una manera “administrada” durante este año: bajar la circulación en el transporte público de la comunidad educativa, disminuir la cantidad de días de asistencia a clases y definir cierres parciales. 

“En la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, se abordará esta idea y nosotros estaremos presentes dando nuestro aporte. Creemos fundamental que se tengan en cuenta las distintas realidades. Creo que si respetamos esto, vamos a lograr una mayor efectividad en lo que buscamos, que es que los chicos aprendan”, finalizó Patricio Cabral.

 

Mirá la nota completa.