Para Montero es "imprescindible" poner a una mujer en la Corte local

La vicegobernadora estuvo junto a Cornejo en la inauguración del encuentro Argentina Abierta 2018. Mientras el Gobernador se llamó al silencio, la jefa del Senado provincial habló de la agenda "caliente".

Para Montero es "imprescindible" poner a una mujer en la Corte local

Laura Montero junto a Jorge Barón, vicerector de la UNCUYO. Fotos: Twitter Laura Montero

Provincial

Unidiversidad

Leo Díaz / Unidiversidad

Publicado el 31 DE MAYO DE 2018

El gobernador Alfredo Cornejo decidió no hablar con los periodistas sobre los temas “calientes” de la semana, como su decisión de proponer a Dalmiro Garay a la Suprema Corte, la nueva ley de Acceso a la Información Pública y su opinión sobre el veto de Mauricio Macri a la ley “antitarifazos”. La escena se dio a la salida de su discurso inaugural del encuentro Argentina Abierta 2018 que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, donde estuvo junto a la vicegobernadora, Laura Montero, y el juez de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro.

Sin embargo, quien sí hizo declaraciones fue Montero. “Sigo insistiendo que es imprescindible que haya mujeres en puestos de decisión y particularmente en la Corte”, dijo Montero. La vicegobernadora declaró que ella “elegiría otro perfil”, sin embargo, indicó que “respeta” la decisión del Gobernador de proponer a Dalmiro Garay como juez de la Suprema Corte de Justicia.

La vicegobernadora cuestionó además la tarea de los senadores de la Nación contrarios al gobierno de Macri por su contraposición a los tarifazos. "Siguen haciendo lo mismo en la oposición, enmascaran la realidad y no contribuyen a solucionar los problemas", dijo Montero en contra de quienes pidieron retrotraer los aumentos de las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017. A su vez reiteró tras ser consultada que la provincia debe adherir al protocolo de aborto no punible.

También Mario Adaro opinó sobre el pliego del actual ministro de Gobierno de Mendoza. “Me parece una postulación interesante porque va a aportar a la Corte varios perfiles: su conocimiento en gestión que ha ido adquiriendo a partir de su función en el Ministerio de Gobierno, el diálogo institucional con el gobierno provincial y -desde lo jurídico- su visión sobre el Derecho Público y Administrativo”, sostuvo el magistrado a Unidiversidad.

Una de las críticas que surgió desde la oposición, como las declaraciones de Patricia Fadel, fue la de marcar la cercanía de Garay y Alfredo Cornejo, algo que podría llegar a quitarle independencia a sus decisiones judiciales.

En este sentido, Adaro consideró que “hay que darle tiempo”. “Uno lo va a ir siguiendo a la hora de fallar en sus sentencias”, agregó.  Sobre una futura incorporación de una mujer a la Suprema Corte, el juez señaló que “la visión de género es una responsabilidad que tenemos todos”. Y agregó que “le haría muy bien a la Corte de Mendoza tener una mujer”.

 

provincial, suprema, corte, montero, garay, adaro, cornejo, argentina, abierta,