Para Nadal, es probable "un incremento de casos en los próximos días”

Además, la ministra de Salud se refirió a la donación de plasma y al posible pico de contagios, e hizo un balance de los números del coronavirus en Mendoza.

Para Nadal, es probable "un incremento de casos en los próximos días"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, avisó que todavía "no se produjo el pico de contagios" en Mendoza y dijo que "es posible un aumento de casos" en los próximos días. Foto: Prensa de Gobierno

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre Mendoza / Publicado el 11 DE AGOSTO 2020

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, indicó este martes que “durante el mes de julio se aceleraron los contagios” en la provincia. Manifestó que el objetivo inmediato es “lograr sostener la curva”, aunque avisó que lo más probable “es que se produzca un incremento de casos en los próximos días”.

La ministra Nadal también se refirió a la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, al posible pico de contagios en la provincia y a las variantes que manejan de cara a las siguientes etapas de aislamiento, como “aislar a las personas en su propio domicilio”.

En primer lugar, respecto del aumento de casos que se produjo durante el mes pasado, Ana María Nadal opinó: “Realmente ha habido durante el mes de julio un aumento de casos que seguimos sosteniendo. Era lo esperado, es una etapa natural de pandemia. Ciudades semejantes a Mendoza han tenido aumento de casos. Todo esto era de esperar por la alta contagiosidad del virus. La mayoría, el 80 %, cursa con criterios leves, por lo que la gente puede ser asintomática u oligosintomática y generar una importante cantidad de contagios”.

En cuanto a lo que viene, la ministra de Salud aseveró que la expectativa del Gobierno “es sostener los casos”, aunque reconoció que “los casos pueden aumentar”. En ese sentido, Nadal se refirió a las medidas que se podrían tomar en la provincia de cara al futuro inmediato: “Todo dependerá de la cantidad de contagios que se produzcan en los próximos días. Ello marcará el panorama respecto de las medidas que se tomarán. A diferencia de otras provincias, tenemos actividades habilitadas, sectores recuperados desde lo emocional, lo físico, y es el gran valor que tenemos que cuidar. Los contagios se dan cuando no se cumplen las medidas básicas. Tenemos que cuidarnos a nosotros y a todos los otros".

Nadal agregó: “El virus se contagia cuando se rompen ciertas cuestiones claras que tienen que ver con el distanciamiento, las adecuadas medidas de higiene. Por eso vamos a pedir siempre un esfuerzo más, porque Mendoza está en medio de una pandemia, nos tenemos que cuidar, sobre todo a las libertades que tenemos, para evitar el aumento de casos. Fundamentalmente, para que el sistema de salud en tensión pueda dar respuesta”.

Por otra parte, la ministra Ana María Nadal se refirió a la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19 en Mendoza: “Tenemos el Centro de Hemoterapia como centro coordinador y tenemos centros aprobados de plasma. La utilización del plasma está también asociada a protocolos y a decisiones de qué paciente recibe o no plasma. Eso lo define el equipo que lo atiende. Como saben, está en estudio, se evalúa en cada uno de los pacientes, inclusive en el momento adecuado. Es un método en investigación. El uso está más vinculado a una indicación en particular de cada paciente”.

Mendoza tendrá su banco de plasma, pero faltan donantes para que funcione eficientemente

Con el apoyo de todos los sectores políticos la Cámara de Senadores, se espera que se sancione este martes el proyecto de la diputada María José Sanz sobre la donación de plasma de recuperados de COVID-19.

Finalmente, Ana María Nadal opinó: “Todavía no hemos llegado al pico de contagios” en Mendoza, y explicó: “Tenemos algunos brotes, donde controlamos, y hacemos búsqueda activa de casos. Hemos puesto en funcionamiento el primer nivel de atención para hacer detección rápida y oportuna es decir que muchos casos que tenemos como positivos surgen por la búsqueda que nosotros hemos hecho, aislamiento y tratar de disminuir la cadena de contagios. Creemos que podemos tener más casos. El punto es analizar dónde están esos casos. El desafío es evitar la transmisión. Muchas personas que contagian no tienen síntomas, por eso hacemos hincapié en las responsabilidades personales”.

Por último, Nadal reconoció que desde el Gobierno evalúan pasar a la fase en la que algunos pacientes se “puedan aislar en sus domicilios” y no en hoteles u hospitales, en el caso de que “sean leves”

provincial | salud | coronavirus | nadal | ministra | pico | contagios | agosto | mendoza | 2020