Para que las mujeres aparezcan

A pocas semanas del aniversario de la desaparición de Johana Chacón, legisladores, legisladoras y militantes pidieron la reglamentación de la Ley de Trata y un informe con la cantidad de víctimas.

Para que las mujeres aparezcan

Gentileza Prensa Diputados Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2014

Para que aparezcan las víctimas de trata, el Estado las tiene que buscar. Al menos, tiene que saber cuántas y quiénes son. Con esa idea, en la Legislatura se pidió este jueves por la mañana que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Trata de Personas y que la Nación reglamente la misma. 

La diputada provincial Cecilia Soria, el diputado provincial Héctor Fresina y el diputado nacional Nicolás Del Caño (los tres del Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y la docente de Lavalle Verónica Vignoni (quien es una de las personas que más ha luchado por buscar a Johana Chacón y a Soledad Olivera, los dos casos mujeres desaparecidas en el departamento que se hicieron públicos) encabezaron una conferencia de prensa con estas premisas. Además, exigieron al Estado mendocino que precise la cantidad de casos de desaparición de mujeres existentes en la provincia, debido a que no hay estadísticas oficiales. El reclamo fue respaldado por otras organizaciones sociales, como las integrantes de Red PAR Mendoza. 

Por Decreto 2571/2012 publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley N.° 26842 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, que incorpora severas penas para quienes incurran en ese delito. La Ley Nacional de Trata fue debatida en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por la desaparición de la joven Marita Verón. Sin embargo, “legisladores, organizaciones no gubernamentales y fundaciones comprometidas en la lucha contra la trata de personas presentaron un amparo judicial para que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con la responsabilidad de reglamentar la Ley de Trata de personas sancionada hace dos años”, advirtió la diputada Soria. Agregó que la ley estipula el destino de partidas para la lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas, con métodos de contención y reinserción social para las mujeres. “Por eso es importante su reglamentación”, justificó la diputada. Vignoni dijo al respecto: "Las chicas no tienen un lugar a dónde ir cuando salen, por eso queremos que se deje de revictimizar y puedan tener un espacio de contención”.

Sobre los números de la trata, quienes hicieron el pedido solicitaron al Estado que actúe con rapidez. “Generalmente no nos contestan los pedidos de informes”, se quejó Fresina.


Repudio a la citación del fiscal Santiago Garay

El fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, quien está cargo de la investigación por la desaparición de la joven lavallina Johana Chacón, la que podría ser hace casi dos años víctima de trata de personas, ha citado varias veces a personas que han hecho declaraciones sobre la existencia de trata de mujeres en Mendoza, como la diputada Soria. El año pasado citó a Verónica Vignoni y a Claudia Péchere, ambas conductoras del programa radial Cuestión de Mujeres y docentes de Lavalle, y también a Nicolás Del Caño antes de que fuera diputado nacional.

Al respecto, dijo la legisladora: “El fiscal Garay nos hace llamar por hacer nuestras las denuncias de mujeres que pelean ante las redes de trata. No hay avances en las causas y en el próximo mes se cumplirán dos años de la desaparición de Johana Chacón. Este llamado a declarar, lo que intenta es acallar a esta fuerza política. Hay que poner las energías en que las mujeres dejen de desaparecer”.

Vignoni contó: “Estábamos dando un taller de trata en la Escuela de Psicología Social y aparentemente alguien nos estaba grabando. Después, el fiscal nos llamó para preguntarnos por qué habíamos dicho que existía trata de personas en el departamento. Estaba muy enojado. Nosotras nos enteramos de que Lavalle era una zona de trata cuando fuimos a una charla que se dio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y desde el Área de Mujer de Godoy Cruz nombraron al departamento como zona de ablande”. Del Caño sumó: “Yo no era diputado cuando hice declaraciones en el Diario UNO sobre la existencia de trata de personas y Garay me llamó a declarar”.


Actividades por los dos años de la desaparición de Johana Chacón

El próximo 4 de setiembre se cumplirán dos años desde que se vio con vida por última vez a Johana Chacón, una niña que en ese momento tenía 13 años. Fue vista por última vez cuando bajó del micro que la llevó, como todos los días, de la escuela  Virgen del Rosario de Lavalle a la finca donde estaba ubicada la casa donde vivía.
 
Durante estos dos años ha existido por parte de sectores de la comunidad lavallina (como de la directora de la Escuela, Silvia Minoli, de docentes del departamento, alumnos/as) y de organizaciones sociales una lucha constante para encontrarla (como así también a Soledad Olivera, de cuyo caso de desaparición se tomó conocimiento al denunciarse la situación de Johana).

Al cumplirse 2 años sin Johana, las actividades que se están organizando son:

  • 2 de septiembre, 9.00: Presentación de proyectos en la Banca del Pueblo (Concejo Deliberante de Lavalle):
    1. Declarar de interés departamental la desaparición y búsqueda de Johana Chacón.
    2. Conformar, en el ámbito municipal, un espacio institucional específico para el abordaje de la temática de Derechos Humanos.

  •  4 de septiembre, 18.00: Caravana desde la Escuela Virgen del Rosario hasta el Mural ubicado en el Centro de Lavalle, donde se pintará el signo de interrogación correspondiente a los 2 años de la desaparición de Johana.

  •  6 de septiembre, 15.00: Plaza Independencia. Encuentro “Unimos nuestras voces” para pedir por la aparición con vida de Johana, Soledad y todas las que faltan. Será un recital que durará todo el día.

trata de personas ley de trata reglamentación legislatura