Para que quede claro: recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación

Tras la desinformación que circuló en redes sociales, la Cámara Nacional Electoral detalló cuáles son las sugerencias a la hora de sufragar y, particularmente, qué hacer con el sobre.

Para que quede claro: recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación

Foto: Télam

Nacional

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo. “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de COVID-19. Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

 

 

Personas con síntomas de COVID-19

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, exhortó a la "responsabilidad ciudadana", de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, y reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho "no concurran a votar".

"La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena no concurran a votar. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, no existe ningún mecanismo específico para personas que tienen COVID-19", dijo Quiodo esta mañana en diálogo con Radio 10.

En ese marco, la funcionaria recordó que "el derecho a votar es sagrado", pero apeló a "la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás". 

actualidad elecciones paso 2021 sobre cierre recomendaciones cámara nacional electoral mendoza septiembre pandemia