Sin posibilidades de reabrir las paritarias, ¿cómo sigue la discusión con los gremios estatales?

Para el Ejecutivo, no es momento de rediscutir salarios. Por su parte, los gremios mayoritarios reclaman un aumento. Hablamos con los principales referentes sindicales y con el Gobierno provincial.

Sin posibilidades de reabrir las paritarias, ¿cómo sigue la discusión con los gremios estatales?

Foto publicada en mdzol.com

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Jorge Yori

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2020

Los diferentes gremios de representación del empleo estatal han hecho pública su disconformidad con el Gobierno provincial y su política salarial. Exigen, de manera urgente, la reapertura de las paritarias, suspendidas cuando se desató la pandemia mundial por la COVID-19. Ante esta situación, Unidiversidad se contactó con diferentes representantes de los trabajadores y con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, para radiografiar la realidad de cada sindicato y saber qué postura tiene el Ejecutivo mendocino.

Lejos quedaron aquellos primeros días de marzo, cuando el Gobierno y los diferentes gremios se sentaron por primera vez para abrir las paritarias 2020. Aquella propuesta para la primera mitad del año fue de un aumento no bonificable mensual: primero se otorgaba en el mes de abril una suma de $ 2000 pesos, y después, en mayo, una adición de $ 1000 más a cada trabajador del Estado. Esta oferta solamente regía para los sueldos que no superaran los $ 40 000 pesos mensuales. El ofrecimiento fue rechazado por los gremios.

Después de la trunca reunión entre las partes, se desató la pandemia mundial y llegó el aislamiento obligatorio. Además, en ese momento se empezaba a acentuar la baja histórica en el precio del petróleo y la fuerte caída de recaudación a nivel nacional y provincial. Estos fueron algunos de los detonantes para que la gestión de Rodolfo Suarez decidiera cerrar de manera unilateral las paritarias y comunicar que las negociaciones se podrían retomar en el mes de julio.

Uno de los gremios que más fuerza están haciendo para que se retomen las paritarias es ATE. Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, aseveró que todavía no han tenido aumento salarial y, frente a esta situación, se produce un retroceso del salario debido a la pérdida del poder adquisitivo que se va dando por la inflación. Además, advirtió que hoy está trabajando el 70 % de la administración pública, sin contar los sectores de salud y de desarrollo social de la provincia, que nunca dejaron de hacerlo. Agregó: “Estamos planteando fuertemente que se entregue un marco legal para el pase a planta de los trabajadores del sector de la salud por los menos, para que dejen de cobrar $ 20 000 pesos,  aunque realidad terminan cobrando $ 16 000 pesos debido a las distintas retenciones”.

Ante la pregunta de si mantiene contacto con la gestión provincial, el sindicalista confirmó que se ha estado reuniendo para insistir con el reclamo. “El tema es que aunque vos te sientes a hablar,  con el dialogo nadie come”, sostuvo Macho.

Siguiendo esa fuerte línea discursiva, el representante gremial afirmó que el gobierno de Suarez no reparte más de 4000 millones de pesos que ha entregado el Gobierno nacional.

Por el lado del SUTE, Mirtha Faget, secretaria gremial, confesó que la situación de sus representados es “malísima” y que los celadores son el grupo más vulnerable en estos momentos.

Faget dijo que desde antes de la pandemia están pidiendo paritarias y que tuvieron una sola reunión con el Gobierno, en la que abordaron las suplencias y movimientos docentes porque no se realizaban desde hacía mucho tiempo. A la vez, dijo que ellos recibieron un aumento de la paritaria nacional de $ 1200 pesos, pero que le quedaban $ 1100 de bolsillo, "sumado a que el incentivo se da en negro y eso no favorece a la hora de jubilarse".

“Pero lo más complicado es la realidad que viven los celadores. Tenemos compañeros celadores que cobran $ 15 000 pesos de bolsillo: esos compañeros tienen el sueldo congelado desde diciembre de 2019, con una inflación del 13 % en el primer semestre y sin ninguna bonificación en el sector de los celadores”, aseguró la gremialista. Sobre qué medidas han pensado, la secretaria gremial sostuvo que van a seguir exigiendo que se abran las paritarias para que atiendan los problemas mínimos o de los más vulnerables, que son los celadores.

En tanto, desde Ampros, gremio de los profesionales de la salud, sostienen que tiene que conformarse la comisión negociadora,  obligatoria por la Ley de Convenio de Colectivo de Trabajo. Además, manifestaron que solamente tienen contacto con el asesor de Gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Bruno De Pasquale. Cuando se le preguntó a la secretaria gremial, Claudia Iturbe, si habían recibido alguna propuesta, la dirigente respondió: “No, no tuvimos ninguna oferta, solamente el bono que vino desde Nación, pero aun así quedaron 120 000 empleados de la salud sin percibir ese bono. En un principio era para todos, pero después no sé qué pasó, y desde la Presidencia se echaron para atrás”.

 

La postura del Gobierno provincial

Unidiversidad se comunicó con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, para conocer su visión sobre la negociación paritaria. El funcionario confirmó que los diálogos con los distintos gremios se mantienen activos.

Con respecto al cierre de las paritarias y sobre la posturas que están teniendo los sindicatos, el ministro declaró: “Les planteamos claramente a todos los gremios que nosotros no íbamos a continuar con eso porque nos parecía, desde el punto de vista de la igualdad en general, un desajuste entre lo público y lo privado. Hoy, hablar de un posible aumento salarial al empleo público cuando en realidad, frente a la sociedad en general y a los que hoy tienen sus negocios privados que se están perdiendo, no nos parece lo correcto”.

El Estado ha sufrido una caída del 16 % del producto bruto y una baja inédita en la recaudación. “A diferencia de otras gestiones provinciales, Mendoza viene pagando los sueldos en su totalidad en tiempo y forma. Con respecto al aguinaldo, solo ha pospuesto su pago en tramos a partir del mes de septiembre”, afirmó Ibañez.

Unidiversidad preguntó al funcionario sobre ese posible resguardo de dinero enviado desde la Nación, y sobre las regalías petrolíferas y gasíferas que Roberto Macho aseguró que el gobierno provincial había recibido. Sobre eso, declaró: “¿De que regalías está hablando? ¿De la que la provincia le está reclamando a la Nación? Mendoza va a interponer una demanda para obtener unas regalías históricas, va a entablar una demanda contra la Nación para obtenerlas, salió en todos los diarios”. “Cuando ese juicio termine y veamos si la Nación paga, habrá que ver cuál es el destino, no sé si Macho ya está preguntado si esa plata va a ir para él o para ATE. No sé de qué regalías me está hablando. Por eso hay que ser bien claros y serios en que lo que se está planteando. A mí no me lo ha manifestado nunca, y mirá que hablo una vez por semana con Macho”, manifestó el ministro de Gobierno.

Acerca de la situación de Ampros, el ministro constató que el gremio ha tenido reuniones con De Pascuale, con la ministra de Salud, Ana María Nadal, y también con el ministro de Gobierno en más de una oportunidad. A la vez, se continúa reuniendo de forma regular con los diferentes gremios, no solo con Ampros, en encuentros en los cuales el gobierno ha presentado propuestas concretas, como la del pase a planta interina. Además, desde la gestión provincial confirman que se ha comenzado hace un tiempo con trabajos concretos con Ampros y ATE, sobre ese pase a planta interina de las personas que tienen históricamente este reclamo en la prestación de salud y contratos de locación.

Ya al finalizar la entrevista, el ministro Ibañez dejó en claro cuál es la postura del gobierno: “No, reapertura de paritarias no va a haber porque no se puede paritar en este esquema. Esto no quita que nosotros mantenemos un diálogo permanente con los gremios y que, incluso, avancemos en algunas decisiones, como el pase a planta, por ejemplo, que ya tiene los cargos creados en Hacienda”.

paritarias estatales ministro de gobierno trabajo y justicia víctor ibáñez ate roberto macho sute mirtha fajet ampros cluadia iturbe