Paritarias universitaria: ¿qué acuerdo se cerró para las y los docentes de la UNCUYO?

En total, el acuerdo alcanza el 41 %, con cláusula de revisión en septiembre. Será en cuatro tramos y hay un pequeño ajuste para compensar la pérdida salarial por inflación en 2021.

Paritarias universitaria: ¿qué acuerdo se cerró para las y los docentes de la UNCUYO?

Foto: Infobae

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MARZO DE 2022

Las federaciones gremiales de las y los docentes universitarios nacionales firmaron en el Ministerio de Educación de la Nación el acta de la paritaria salarial para los 150 000 profesionales del sector. La propuesta oficial, formulada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, para el año 2022, consistió en un incremento escalonado en cuatro tramos no acumulativos (el 13 % en marzo, el 12 % en junio, el 6 % en agosto y el 10 % en septiembre), con revisión en septiembre.

En el caso de Fadiunc, que tiene mayor representación en la UNCUYO, evaluaron que la propuesta resultó insuficiente ante la depreciación de los salarios, aunque, con respecto a la propuesta, por mayoría se acepta. Por ello, para reflejar la  voluntad de la mayoría y la minoría, la votación se dividió del siguiente modo: 4 (cuatro) congresales por la aceptación y 2 (dos) congresales por el rechazo.

En tanto, Conadu, con amplia representación a nivel nacional, también aceptó la propuesta salarial que el Ministerio de Educación elevó la semana pasada en la paritaria universitaria, con 23 sindicatos a favor y 8 en contra. “El Plenario aprobó la propuesta salarial porque se encontraba dentro del marco de lo que reclamamos desde el inicio de la paritaria. Los compañeros y las compañeras entendieron que esta oferta, en el contexto de grave crisis que atraviesa el país, es razonable y aceptable, y permite mantener el poder adquisitivo de los salarios avanzando por encima de la inflación”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Finalmente, Conadu Histórica declaró insuficiente esta oferta. El rechazo se sustentó en dos ejes centrales: bajo porcentaje en el primer tramo (el 13 % en marzo contra el 16 % acordado con los gremios del nivel de educación obligatoria en la Paritaria Nacional Docente), y la eliminación del Bono por Conectividad que la docencia de las universidades nacionales venía cobrando hasta marzo, inclusive.

 

Acuerdo para no docentes 

El 15 de marzo se cerró la negociación paritaria para el período marzo-septiembre 2022. Se convino en aplicar un porcentaje de aumento del 3 % sobre el salario de marzo de 2021 como compensación a la pérdida del poder adquisitivo del salario durante la paritaria correspondiente al período marzo 2021-febrero 2022.

De esa manera, el sueldo correspondiente al mes de febrero de 2022, al que en adelante se denominará "salario de referencia" para el nuevo acuerdo paritario, quedó establecido como el salario del mes de enero de 2022 más el 8 % del salario de marzo de 2021, más el 3 % del salario de marzo de 2021. En tanto, el acuerdo para el semestre marzo-septiembre 2022 es el siguiente: a) el 13 % de aumento del salario de referencia en el mes de marzo de 2022; b) el 12 % de aumento del salario de referencia en el mes de junio de 2022; c) el 6 % de aumento del salario de referencia en el mes de agosto de 2022; d) el 10 % de aumento del salario de referencia en el mes de setiembre de 2022, lo que totaliza para ese período un incremento del 41 % sobre el salario de referencia.

Al mismo tiempo, las partes acordaron revisar el acuerdo en el mes de septiembre de 2022, conformando para ello la denominada Comisión de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y de su impacto de la inflación.

El resumen de la propuesta puesta a consideración consta de los siguientes puntos:

  • El 3 % sobre revisión de la Paritaria de 2021, con lo que se llega a un aumento general del 53 %. Es decir, dos puntos arriba de la inflación de 2021, que cerró en el 51 %;
  • 1 cuota en el mes de marzo del 13 % (sobre los básicos actualizados por la revisión de 2021); 1 cuota en el mes de junio del 12 %; 1 cuota en el mes de agosto del 6 %, y 1 cuota en el mes de septiembre del 10 %, con revisión. Se obtiene en total el 44,4 %;
  • Se ratifican los alcances de la Paritaria Nacional Docente en lo que respecta a la garantía salarial y al Fonid;
  • Se continuará con el Programa de ascenso de Ayudante a JTP;
  • Pase a planta de los/as contratados/as y ad honorem.

La reunión paritaria se llevó adelante en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Por el lado de la docencia universitaria, participaron los paritarios de Fagdut: Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y Lic. José Gabriele, junto a las restantes federaciones gremiales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y UDA.

Fuente: Fadiunc / Conadu / Conadu Histórica

paritarias docentes universitarios fadiunc conadu conadu histórica educación