En el primer día de clases el paro docente se hizo sentir

El inicio de clases se vio opacado por el paro dispuesto por el sindicato que nuclea a los docentes mendocinos. El acatamiento fue cercano al 90 por ciento y más de 7 mil manifestantes marcharon a casa de gobierno. La interna del sindicato no se pudo tapar y quedó al descubierto.

En el primer día de clases el paro docente se hizo sentir

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2012

El inicio de clases previsto para este martes se vio suspendido debido a la medida de fuerza que llevó adelante el gremio docente en reclamo de mejoras salariales, pese a que el Gobierno provincial había dictado la conciliación obligatoria a finales de la semana pasada.

Acompañando el paro una nutrida marcha de aproximadamente siete mil personas se movilizó desde calle Godoy Cruz y Patricias hasta la casa de Gobierno, donde después de entonar las estrofas del Himno Nacional de espaldas a la sede gubernamental el secretario general del Sindicato, Javier Guevara hizo uso de la palabra y pidió al Gobierno que exija a los legisladores nacionales que renuncien a cobrar el aumento en sus dietas, uno de los puntos que más conflicto ha generado desde el anuncio de la suba.

Las internas del Sindicato quedaron a la vista cuando un grupo de manifestantes cargaron permanentemente contra la actual conducción, acusándolos de ser serviles al Gobierno provincial, y en algunos casos se llegó a pedir la renuncia de Guevara para llamar a nuevas elecciones.

Una vez ocurrida la desconcentración, algunos manifestantes se encaminaron a la explanada de Casa de Gobierno para pedir que el Gobernador Pérez bajara a recibirlos.También realizaron una asamblea en la que determinaron juntar firmas en los colegios para pedir un nuevo plenario para el día jueves.

Según pudo saberse desde sectores cercanos a la lista opositora del Sindicato, la idea es profundizar el pan de lucha, volver a realizar un paro el viernes y una movilización el sábado en el amrco del carrousel vendimial.

Por otra parte, aseguraron que ahora redoblarán la apuesta y pedirán un básico de $ 4000, o sea $ 1000 más que lo solicitado en la primera reunión paritaria.

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza – a través de las declaraciones ofrecidas a la prensa por parte del ministro de Gobierno Félix González - cuestionaron la medida y aseguraron que se descontará el día no trabajado a los docentes, secretarios y celadores.

En igual sintonía- y en referencia a la misma medida de fuerza que se vive a nivel nacional - se expresó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien expresó que el paro "siempre es la última instancia".

El funcionario entiende que  “no se puede empezar una discusión salarial con un paro de 48 o 72 horas”. También resaltó la importancia de contextualizar el asunto tras sostener que "no se está entendiendo el momento de crisis internacional” en la que se observa en varios países “reducción de plantas docentes, congelamientos de salarios con más trabajo”, según señaló a la prensa.

 “En ese contexto, en Argentina estamos discutiendo aumento de salarios docentes", prosiguió Sileoni y añadió: "Hemos ofrecido 500 pesos respecto de marzo de 2001, un aumento que ronda el 20 por ciento, y vemos una inflexibilidad en los gremios estacionados en 3 mil pesos”.

El reclamo

En la provincia lo que reclama el SUTE se plantea en cuatro ítems:

Aumento del 35 por ciento. Según reza el comunicado enviado por el gremio para el período 2011 - 2012 se solició ese monto de aumento, pero la oferta oficial rondó el 24 por ciento. Aunque tras la marcha de este mediodía advirtieron con reclamar mil pesos más a ese total.

Escalonamiento. Desde el Gobierno provincial ofrecieron un aumento a lo largo del ciclo 2012 - 2013 de alrededor del 15 por ciento hasta junio y del 26 por ciento hasta fin de año. Para los trabajadores de la educación "es inadmisible que el insignificante aumento se divida en dos partes".

El déficit provincial no fue ocasionado por los trabajadores estatales. "No son los trabajadores quienes deben indicar al gobierno de dónde obtener los recursos. Si bien es cierto que históricamente el SUTE-CTA planteaba que los recursos deben salir de cobrar impuestos al capital financiero especulativo y los que gozan de privilegios impositivos.", presenta el comunicado.

Indignación por el autoaumento de las dietas legislativas del cien por ciento a nivel nacional. " ¿Qué sociedad racional y que privilegie su educación, puede justificar legisladores ganado $ 40.000 y docentes ganado $ 3.000 ?", plantea el gremio.


Fuente: Penélope Moro