Paro docente: “arancelar la universidad no es la salida”

Hoy se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), junto con los sindicatos de docentes de todo el país y de profesionales de la salud. Con las consignas de reapertura de paritarias, aumento salarial, eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios y la derogación del Item Aula.

Paro docente: "arancelar la universidad no es la salida"

Sociedad

Tire y Afloje

Paro

Radio Abierta

Nelson Scariot, Martín Giol.

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Secretaria General de FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo) explicó cuáles son los reclamos, habló sobre el acatamiento y, también, sobre la posibilidad del arancelamiento de la universidad.  

“Uno de los reclamos es la reapertura de paritarias, solicitando una recomposición salarial acorde a la inflación que venimos sufriendo desde principio de año. Más allá de la baja inflación de estos últimos dos meses, el acumulado es bastante superior al aumento que ha tenido nuestro salario.”, explicó Staiti.

Además, otro de las cuestiones que se reclama es el debate por el presupuesto universitario. No sólo lo que respecta al salario de los docentes, sino también lo que tiene que ver con el funcionamiento general de la universidad, como el ámbito de investigación o becas para estudiantes.

“Nosotros no haremos movilizaciones, pero sí una asamblea. Ya que el jueves 29 de este mes tendremos una reunión con el Gobierno Nacional para reapertura de paritarias. También acompañaremos, esta tarde, a los compañeros de SUTE en sus reclamos”, afirmó la Secretaria de FADIUNC.  

Sobre el acatamiento al paro Staiti afirmó que en los colegios rondó entre el 80 % a 85%. Aunque en las Facultades la adhesión a la medida de fuerza fue irregular. Tanto en la Facultad de Educación y de Odontología hubo un alto acatamiento que superó el 80 %, en el Hospital Universitario se registró un 50 %, mientras que en el resto de las Facultades la adhesión fue menor al 30 %.

También se refirió a la posibilidad del arancelamiento de algunas carreras ante los problemas presupuestarios que atraviesa la UNCuyo: “Ante el ahogo presupuestario la primera opción es el arancelamiento. La verdad que esta no es la salida. La salida es distribuir los fondos como corresponde. Sincerar lo que la universidad realmente necesita para funcionar. Debemos defender la universidad pública, rechazamos el arancelamiento”.

Por otra parte, Staiti aclaró que no se trata de protestas ensañadas contra este nuevo gobierno: “Estos planteos no son nuevos. Es nuestra línea coherente a lo largo de estos años. En este sentidp, nos declaramos independientes de los gobiernos de turno. Por lo tanto, la lucha por el salario, por el presupuesto y por el convenio colectivo de trabajo, son reclamos que forman parte de nuestro perfil como gremio. La diferencia está en el ajuste atroz por parte del Gobierno actual”.

Por último, mostró preocupación al considerar que la situación no mejora y que puede empeorar: “No vemos que para el 2017 la situación mejore para los trabajadores. Hay un nuevo ajuste en el Estado lo que significa más despidos y por lo tanto, mayor desocupación”. 

  • francisca staiti.

paro nacional arancelamiento de la univerisidad uncuyo fadiunc francisca staiti