Paro docente: poca adhesión en Mendoza por “el ítem aula”

En una jornada de medidas de fuerza a nivel nacional, la DGE dio datos del presentismo en la provincia. Indicó que se registró poca adhesión al plan de lucha. Desde el SUTE y Sadop señalaron que el miedo al descuento del día siempre condiciona el reclamo de los docentes.

Paro docente: poca adhesión en Mendoza por "el ítem aula"

Foto: Unidiversidad.

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Leo Díaz / Unidiversidad

Publicado el 23 DE MAYO DE 2018

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio este miércoles las cifras de adhesión que tuvieron los docentes de la provincia al paro que fue convocado a nivel nacional y que en Mendoza impulsaron SUTE, Sadop y Fadiunc. Para el gobierno escolar, la medida no se sintió, mientras que los sindicatos indicaron que el ítem aula condicionó una vez más la intención de reclamar de los maestros y profesores.

Gabriel Sciola, director general de Administración de la DGE, informó que “el nivel de acatamiento fue del 0,37 %, o sea, menor al 0,5 %”, lo que equivale aproximadamente a 47 docentes que se han adherido sobre un total de 54 mil. “Ha sido un día más que normal”, indicó el funcionario. Además, agregó que a los docentes que hayan faltado “se les descontará el 10 % del salario”.

Dadas las cifras, el SUTE respondió. Roberto Garcés, prosecretario gremial de esa entidad, dijo a Unidiversidad que las cifras son “mentirosas”. “El día de ayer hubo una serie de amenazas por parte del gobierno escolar, recordando que nos van a descontar el día. Ellos dicen que garantizan el derecho a huelga, pero inmediatamente les dicen a todas las directoras de escuela que informen de la inasistencia de cada colegio. Tiene que ver con disciplinar a la gente para que no adhiera al paro. Eso que hace el Gobierno es mentirle a la población”, dijo contundente Garcés.

Para el prosecretario del SUTE, la poca adhesión se debe al “peso” que tiene el ítem aula. “El tema no pasa por las cifras de adhesión al paro, sino que pasa por la situación que estamos viviendo los trabajadores de la educación en general, que es una situación de empobrecimiento”, señaló Roberto Garcés, y agregó que necesitan “urgente” que se abran las paritarias para discutir la recomposición salarial. “No pueden callar el hambre que tienen hoy los trabajadores de la educación”, finalizó.

Por otro lado, Ester Linco, secretaria general de Sadop, coincidió con los lineamientos planteados desde el SUTE. Linco aseguró que los docentes se han presentado en los colegios debido a la presión que ejercen sobre ellos por el ítem aula. “El docente hoy por hoy tiene que enfrentar la mirada de la comunidad educativa, juzgado por la mirada de los padres y por el gobierno, no es fácil ser docente en Mendoza”, indicó.

“Lamentablemente el gobierno cree que la calidad educativa pasa por el tiempo que están los chicos en la escuela y que el docente vaya a la escuela, esa famosa historieta de los 180 días, cuando en Mendoza trabajamos más que todas las provincias del país”. También consideró que los docentes están en una “encrucijada”, porque si toman su derecho a huelga, se les descuenta parte del salario y no llegan a fin de mes.

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