Paro en Salud: cuál es el reclamo de los profesionales

El gremio que los nuclea reclama al Gobierno que regularice la situación laboral de quienes trabajan como monotributistas desde hace cinco años.

Paro en Salud: cuál es el reclamo de los profesionales

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad

Paro

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2020

La atención médica en los hospitales públicos podría verse resentida durante el viernes y el sábado debido a una medida de fuerza que llevarán adelante los profesionales de la Salud. Desde el Gobierno provincial, informaron que están asegurados los servicios. Según anunció la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el paro total de actividades de 48 horas tendrá impacto en áreas de terapia intensiva, guardias, unidad coronaria, neonatología, salud mental y equipos técnicos interdisciplinarios.

La secretaria adjunta del sindicato, Claudia Iturbe, explicó que son 2000 los trabajadores que se encuentran como prestadores o bajo contratos de locación en los efectores más importantes de Mendoza y en servicios clave, como terapia intensiva, guardia, unidad coronaria, neonatología, salud mental, ETI o ex-Oales.

Desde el gremio reforzaron que "estas modalidades no otorgan ningún derecho al trabajador ni estabilidad en la atención al paciente". "Después de haber planteado durante varias reuniones la situación que se acarrea desde hace cinco años, se decidió en asamblea y con mandato firmado por la mayoría de los prestadores la realización de un paro sin asistencia a los lugares de trabajo", dijo Iturbe.

Por su parte, María Isabel Del Pópolo, secretaria general, denunció: "El Ejecutivo favorece la tercerización de los servicios, lo que implica la privatización encubierta de las especialidades más escasas". La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que la atención en los centros hospitalarios está garantizada.

Paro en hospitales en reclamo de mejoras salariales

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, explicó que están exigiendo la regularización de 2000 profesionales que están "en negro".

ampros paro salud medicos hospitales