Paro nacional: qué sectores adhieren en Mendoza

Este jueves se realizará la primera protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno nacional. Los servicios principales estarán paralizados y la provincia no será la excepción. Los detalles.

Paro nacional: qué sectores adhieren en Mendoza

Foto: Unidiversidad

Nacional

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2017

Los principales servicios, como el transporte público, estarán paralizados en Mendoza durante este jueves 6, día de paro nacional convocado por la CGT. En la provincia, como en todo el país, se vislumbra una jornada en la que será difícil realizar actividades por la cantidad de gremios que se adhieren.

El reclamo está fundamentado en las políticas económicas de Mauricio Macri, que según los dirigentes sindicales perjudicaron a los trabajadores en conjunto, con consecuencias como la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del desempleo.

Así las cosas, en la provincia no habrá  micros ni taxis. Tampoco habrá atención en los bancos ni comercios, habrá escuelas abiertas pero con sindicatos docentes adhiriendo, aunque condicionados por el ítem aula, con médicos y sin enfermeros en los hospitales y centros de salud. En resumen, así se desarrollará la jornada del paro nacional de la CGT en Mendoza.

El transporte público de Mendoza se plegará a la medida de fuerza.  Rodolfo Calcagni, el titular del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom), declaró: "Nosotros adherimos porque somos parte de la CGT. La modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo en transportes urbanos y de media y larga distancia provincial”. No obstante, el 20 % del servicio funcionará de 7.00 a 21.00. Tanto los transportes escolares como los taxis se sumarán a la medida; sin embargo, se espera que algunos taxistas estén trabajando.

Tampoco habrá vuelos y Aerolíneas Argentinas informó que habilitará un call center (0810-222-86527) para que la gente pueda reprogramar sus traslados en avión.
 

Sin maestros y con escuelas abiertas

Por el lado de la educación, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se adherirá al paro, aunque cada docente evaluará si se suma, por el descuento que sufren debido al ítem aula. Lo mismo harán el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los docentes de la UNCUYO, nucleados en Fadiunc. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciaron que los docentes que no se adhieran y se manejen en transporte público podrán acreditar la asistencia en la escuela más cercana a sus domicilios, en tanto que los alumnos tendrán su inasistencia justificada.
 

División en salud

Los hospitales contarán con la asistencia de los médicos por la decisión de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) de no sumarse al paro. Sin embargo, como los trabajadores del Estado sí lo harán (ATE), tanto los enfermeros como el resto del personal de salud no se harán presentes, por lo que el servicio se resentirá.

Por su parte, la Asociación Bancaria afirmó que se pliega a la huelga y que no ofrecerá atención al público.

No se podrá cargar combustible debido a que las estaciones de servicio tampoco atenderán. "No se va a atender al público y sólo quedará una guardia para asistir a las emergencias", avisó José Escoda, titular del Sindicato de Estaciones de Servicios de Mendoza.

Los empleados de comercio, nucleados en el CEC, harán paro, aunque el Diario UNO constató que muchos pequeños y medianos comerciantes abrirán las puertas, obligados por la necesidad de no perder la recaudación del día.

 

nacional paro de la cgt mendoza servicios transporte adhesión