Paro nacional kiosquero: Mendoza no adhiere, pero apoya el reclamo

Desde la Cámara de Kiosqueros de Mendoza, aseguraron que la razón para no formar parte de las medidas es que no fueron anunciadas con tiempo. De todas formas, no descartan la participación individual de comerciantes locales.

Paro nacional kiosquero: Mendoza no adhiere, pero apoya el reclamo

Imagen: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE JUNIO DE 2022

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que, desde este martes y hasta el jueves, los locales adheridos a esta organización no cargarán la tarjeta SUBE que utilizan usuarias y usuarios del transporte público, en reclamo de "mayores tasas de ganancias" en la prestación de este servicio. En cuanto a Mendoza, la Cámara de Kiosqueros decidió no adherir al paro, pero aseguraron estar de acuerdo con el reclamo.

Desde la UKRA, reclaman una rentabilidad digna para el servicio de carga y piden "no pagar por la plataforma de la tarjeta", a la vez que denuncian la existencia de un monopolio en la venta de la SUBE. Hoy, la carga de la SUBE implica perder plata para quien trabaja en el rubro, aseguraron, al afirmar que existe un desequilibrio entre los gastos y los recursos que emplea el sector para brindar el servicio y las escasas ganancias que se obtienen.

           Imagen: Télam  

En la actualidad, quienes trabajan con la carga de SUBE reciben el 0,5 % de los montos que se efectúan. Con esta medida de protesta, esperan lograr un aumento en ese porcentaje. Desde Mendoza, se comparten las mismas preocupaciones, ya que –según aseguraron a MDZ– los comercios trabajan con pérdidas al brindar el servicio de carga, pero no adhieren al paro porque la medida fue anunciada con poco tiempo de antelación.

Jerónimo Nanclares, titular de la Cámara de Kiosqueros de Mendoza, aseguró que el mínimo porcentaje recibido es la razón por la cual hay pocos puntos de carga en la provincia. Además, en los kioscos donde sí se puede cargar la tarjeta SUBE, por lo general se cobra un costo de servicio de entre $20 y $50. A pesar de lo comunicado por Nanclares, no se descarta la posibilidad de que algunos locales mendocinos adhieran a las medidas nacionales.

Fuente: Télam, Diario MDZ, Diario El Sol

carga sube, cámara de kiosqueros de mendoza, unión de kiosqueros de la república argentina,