El Partido Verde gana la tercera fuerza en Mendoza

La fuerza política de Marcelo Romano y Mario Vadillo le saca ventaja al frente de Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito.

El Partido Verde gana la tercera fuerza en Mendoza

Foto: Prensa Partido Verde

Provincial

PASO 2021

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Partido Verde le ganó el tercer lugar al Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 de este domingo 12 de septiembre. Marcelo Romano le ganaba así la pulseada a Lautaro Jiménez en el camino por llegar al Senado, y Mario Vadillo, a Noelia Barbeito por una banca en Diputados.

Con el 91,97 % de las mesas escrutadas, el Partido Verde sumaba el 5,67 %, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el 4,95 %. Cabe destacar que el tercer mayor porcentaje en estas elecciones corresponde al voto en blanco (el 9,63 %).

A la fuerza de base ambientalista que se desprendió de Protectora y se unió a Emanuel Fugazzotto, referente de los verdes mendocinos, la encabezan dos legisladores provinciales: el senador Marcelo Romano (precandidato a senador nacional) y el diputado Mario Vadillo (precandidato a diputado nacional). El primero logra 52 704 votos, y el segundo, 52 718.

Desde el Partido Verde afirmaron que, "con el 88 % de las mesas escrutadas", se consolidan en el tercer lugar. "Ser la tercera fuerza políticas es muy importante porque es algo ultranecesario para la provincia, sabemos sobre la necesidad de controlar que existe en los gobiernos. Somos la voz de todos los que nos han votado", dijo Vadillo. 

Romano, por su parte, aseguró: "Somos la única estructura política que ha impuesto el tema del cambio climático en la Legislatura, sin descuidar ninguno de los otros aspectos que hemos venido proponiendo, como consumidor, el control, al trabajador. Hemos recibido las mismas tentaciones del sistema político que recibieron otros y hemos seguidos por la misma senda". A su vez, el precandidato declaró: "Tenemos lo mejor de la política mendocina, son todos candidatos ciudadanos, menores de 40 años. Nos acompañan aquellos que han estado en otros partidos y tuvieron que salirse por defender el agua mendocina. Sabemos que las otras ofertas políticas son las mismas de siempre, las que llevan 30 años renovando las bancas. Por eso le pedimos al pueblo que confíe en nosotros como lo ha hecho estos cuatro años, que hemos estado controlando, pero sin dejar de defender al pueblo mendocino".

En el FIT, Lautaro Jiménez y Raquel Blas (precandidato y precandidata a senadores nacionales) logran el 4,94 % , con 46 433 votos, y Noelia Barbeito y Víctor da Vila (precandidato y precandidata a diputados nacionales), el 4,96 %, con 46 527 sufragios.

Pasadas las 21, luego de que Alfredo Cornejo, precandidato a senador por Cambia Mendoza, saliera a celebrar la victoria, Barbeito y Jiménez (senador provincial) dieron una conferencia de prensa celebrando la elección del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

“Agradecemos a los mendocinos. Hay una valoración de la coherencia. En noviembre seremos protagonistas. Es una elección muy pareja. El FIT demuestra que ha pasado el piso de las PASO. Queremos que esta fuerza se pueda seguir expresando. Gracias a todos los que confiaron en el FIT”, expresaron.

Esta lista supera a la de precandidatos a senadores de Marcia Marianetti y Andrés Scanio, y de precandidatos a diputados de Nicolás Fernández y Julieta Uceda.

elecciones paso tercera fuerza