Por la visita del Papa quieren controlar en Uspallata a los micros que vuelvan

Con el objetivo de descongestionar Horcones, proponen que entre el 15 y el 20 de enero –en coincidencia con la gira de Francisco por el vecino país– el complejo argentino se utilice sólo para autos particulares, mientras que los ómnibus bajen al Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. La medida ya se utilizó exitosamente para la Copa América 2011, realizada en Mendoza.

Por la visita del Papa quieren controlar en Uspallata a los micros que vuelvan

Si se aprueba la propuesta argentina, entre el 15 y el 20 de enero, los micros que vuelvan de Chile harían los trámites migratorios en Uspallata para poder descomprimir Horcones. Foto archivo Unidiversidad.

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Unidiversidad / Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno de Mendoza

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

En una reunión que se realizará el viernes 24 en Santiago de Chile, Mendoza le propondrá al vecino país que los pasajeros que vuelvan a Mendoza en colectivo entre el 15 y el 20 de enero de 2018 puedan realizar los trámites migratorios y otros controles en Uspallata –donde habitualmente lo hace el transporte de carga– con el fin de descomprimir el centro fronterizo de Horcones, para que este complejo se ocupe sólo de los vehículos particulares. La propuesta busca, además, flexibilizar los chequeos fitozoosanitarios y aduaneros ante el gran flujo de turistas que se espera para esas fechas en virtud de la visita que el papa Francisco realizará a distintas ciudades chilenas.

Un puñado de entidades gubernamentales, tanto provinciales como municipales, se reunieron para definir la posición de la provincia en el encuentro binacional sobre el Plan de Acción Estival 2018 y la visita papal a Chile en enero del año próximo, que se realizará en la capital chilena. Allí debatieron diversas propuestas en función de ideas que ya han circulado en los grupos de discusión permanente que mantienen ambos países.

Las principales iniciativas de Mendoza incluyen flexibilizar los controles fitozoosanitarios, regular el flujo de transporte de carga en horario nocturno, contar con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación e implementar el sistema de ventanilla única. Las autoridades reconocieron la importancia de los controles fitozoosanitarios y aduaneros que realizan ambos países, pero plantearon la necesidad de flexibilizarlos durante la visita papal, "procurando un sistema de control aleatorio". Esta propuesta tiene en cuenta que, a pesar del aumento del número de puntos de control en los complejos, el incremento en las dotaciones de personal y equipamiento de control "no es suficiente para mitigar los efectos del flujo importante de turistas que se espera".

En este sentido, y con el objetivo de descongestionar el paso, harán hincapié en la importancia de desdoblar los controles que se realizan en el Complejo de Horcones, utilizando este último sólo para el control de los autos particulares que vuelvan a la Argentina durante el período del 15 al 20 de enero, mientras que los controles de ómnibus se realizarían en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, como se hizo con éxito en oportunidad de la Copa América 2011, realizada en Mendoza.

Se solicitará también que se coloque otra cabina de atención al final de todo el circuito de trámites en el Complejo Los Libertadores para que no sea un embudo, ya que hoy hay una sola y en ella confluyen vehículos de todo tipo. En relación con las cuestiones vinculadas a la salud, se le solicitará a la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación que el equipamiento sanitario en ambos países "se replique en espejo", a la vez que se autorice "el libre tránsito de ambulancias, personal sanitario y equipos de salvataje y seguridad perfectamente identificados en caso de emergencias".

 

Ventanilla única

Mendoza también insistirá en una propuesta de la AFIP (Aduana) de control de ventanilla única para automóviles particulares, lo que permitiría disminuir notablemente los tiempos de control. De esta manera, se elimina el formulario en soporte papel y se simplifican los trámites para el usuario, como también se optimiza el número de funcionarios de control necesarios.

Si Chile no accede, Argentina propondrá que cuando el usuario llegue a Los Libertadores realice el primer trámite en la PDI (sistema migratorio simplificado) y luego en la Aduana chilena para la revisión física del vehículo, ante lo cual el funcionario chileno deberá consultar en el sistema con la placa patente y rescatar la salida entregada por AFIP/Argentina, por vía electrónica o mediante un formulario previamente impreso y validado, lo que no requiere de la presencia de funcionarios de Aduana.

En el mismo acto, si no existe alerta levantada por AFIP/Argentina, el funcionario chileno deberá realizar el control documental en el sistema de vehículos. Para el caso de los vehículos chilenos, corresponderá efectuar la cancelación de la Admisión Temporal que ya se encuentra registrada en el sistema. En el caso de ser un vehículo argentino, a partir de los datos entregados por el sistema argentino, el funcionario generará el registro de ingreso e imprimirá una copia del formulario indicando el plazo de autorización de ingreso. Seguidamente, el funcionario deberá realizar la revisión física de los vehículos en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero. De estar conforme la revisión, los funcionarios estamparán un timbre en el formulario de papel impreso. Como Aduana de Chile solicita la validación de la salida del vehículo por parte de AFIP, este trámite podría hacerse previamente en las distintas oficinas de la AFIP en Mendoza o bien electrónicamente.

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